El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 3,3 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, según la estimación preliminar oficial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el (tercer) trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna (preliminar) del PIB ascendió 3,3 por ciento en términos reales", indican cifras del PIB del periodo julio-septiembre de este año publicadas por la entidad.
En comparación con el tercer trimestre del año pasado, por actividad económica la variación fue la siguiente: "las actividades primarias (agropecuarias) incrementaron 5,3 por ciento; las secundarias (industriales), 4,5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios), 2,5 por ciento".
Con respecto al segundo trimestre del año, y con cifras ajustadas por estacionalidad -que descartan los efectos de las estaciones del año en la actividad económica-, "los resultados de la Estimación Oportuna del PIB trimestral reportan un aumento de 0,9 por ciento en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio 2023)".
Con ese resultado, al considerar el crecimiento reportado en el primer semestre del año, "en los primeros nueve meses de 2023 el PIB aumentó 3,5 por ciento a tasa anual", indica el informe.
A tasa trimestral, el PIB preliminar de las actividades primarias avanzó 3,2 por ciento; el de las secundarias, 1.4 por ciento y el de las terciarias, 0,6 por ciento, comparado con el segundo trimestre del año.
El informe preliminar ofrece una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que termina el trimestre de referencia.
Las autoridades financieras esperan alcanzar la meta de crecimiento de un 3,0 por ciento al cierre del año.
La economía mexicana acumula once bimestres consecutivos al alza tras la pandemia de covid-19, gracias a la evolución ordenada de los balances fiscales, y una inversión extranjera en máximos históricos, que suma 29.000 millones de dólares, indica un informe de la cartera federal de Hacienda publicado este lunes.
El pasado 10 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección de crecimiento para México en 0,6 puntos porcentuales a 3,2 por ciento para este año, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial.
Esa proyección fue revisada al alza desde el informe de julio pasado en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 3,2 por ciento, "con la retrasada recuperación pospandemia consolidándose en la construcción y los servicios y por los efectos indirectos de la resiliente demanda estadounidense".
Para 2024, el FMI pronostica una expansión de 2,1 por ciento.