Este día los diputados de la LXI Legislatura discutieron la reactivación del cobro de parquímetros en la zona del Centro Histórico de la capital de Puebla. Esto se da luego de que el pasado 11 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023.
Con la presencia de las y los 41 diputados, se aprobó que el gobierno municipal de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, reanude el cobro de los parquímetros en el Centro Histórico. La votación quedó de la siguiente manera: 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
Quienes votaron en contra fueron los legisladores Carlos Evangelista, Iván Herrera, Daniela Mier, Angélica Cervantes y Yolanda Gámez, los cuatro de Morena. Por su parte, de la bancada del Partido del Trabajo (PT) se opusieron el coordinador Antonio López Ruiz, Miguel Octaviano Huerta, Gerardo Hernández Rojas y Nora Merino Escamilla.
Las abstenciones estuvieron a cargo de la diputada Mónica Silva Ruiz del PT, Xel Arianna Hernández de Morena y Eduardo Alcántara Montiel de PAN, el único del bloque conformado del PAN y el PRI que no votó a favor. Los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) también estuvieron a favor de la aprobación del proyecto enviado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Con dicha reforma, el servicio estará disponible a solo cinco pesos a partir de la segunda hora de lunes a viernes a partir de las 8:00 y hasta las 21:00 horas, mientras que los sábados y domingos funcionará de las 11:00 a las 19:00 horas.