El 30 de octubre de 2022 los mexicanos cambiamos por última vez nuestros relojes y nos establecimos en el Horario de Invierno, que para muchos también es conocida como la "Hora de Dios" o el horario natural, una medida que según el Gobierno de México tenía como fin impactar en el ahorro de energía de los mexicanos.
Previo a que se autorizó la eliminación del llamado Horario de Verano, el gobierno señaló que ajustar los relojes cada medio año no cumplía con el fin para el que se aprobó en 1996, por lo que era mejor abandonar esa política global y quedarnos en el Horario de Invierno que sí reflejaba un cambio en el ahorro energético.
¿Qué pasó un año después?
A un año de la eliminación del horario de verano, los datos muestran que la medida fue prácticamente irrelevante pues el gasto energético promedio de las familias se modificó en menos del 1 %, con un margen de error de 0.5 %, lo cual quiere decir que prácticamente no mejoró, aunque tampoco empeoró.
El Horario de Verano para muchos de los mexicanos se traducía en aproximadamente media hora más de luz por las tardes, permitiendo un mejor aprovechamiento de la luz solar y que de esta forma se redujera el consumo de energía eléctrica por las luces encendidas.
Lo cierto es que esa media hora de diferencia que se ganaba o se perdía por las mañanas y las tardes no era tan significativa como en otros países donde la medida del horario de verano representa hasta tres horas más de luz natural.
Esto quiere decir que la eliminación del Horario de Verano pasó y pasará inadvertida para muchas familias si lo vemos desde la perspectiva de ahorro de energía, mientras que en las políticas públicas tampoco se usó un fundamento coherente.
De acuerdo con algunos expertos, la decisión que tomó nuestro país es la que muchos otros países han tomado recientemente, pues la medida del Horario de Verano solamente se aplica en aproximadamente el 40 % de los países en el mundo, es decir, menos de la mitad.
Sin embargo, en otros países, principalmente europeos, se mantiene la medida del Horario de Verano porque se ubican más lejos del Trópico de Cáncer, lo cual hace que el horario sí ayude con varias horas de luz natural.
México, al ser uno de los países que está cerca del Trópico de Cáncer, solamente tiene una variación de aproximadamente 30 minutos en cada una de las estaciones y el aprovechamiento de la luz natural no es tan perceptible como en aquellos países que están más cercanos a los polos.