La economía mexicana acumula 11 bimestres consecutivos al alza tras pandemia de covid-19, gracias a la evolución ordenada de los balances fiscales y a una inversión extranjera en máximos históricos, que suma 29.000 millones de dólares, indica un informe de la cartera federal de Hacienda publicado este lunes.
"El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló once bimestres consecutivos de crecimiento, con un aumento entre julio y agosto de 0,6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad; además, el valor observado en agosto representó el nivel más alto desde que se tiene registro", indica el informe Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública al tercer trimestre de 2023.
Al mes de julio, la inversión fija bruta aumentó 0,5 por ciento, alcanzando un "máximo histórico", con doce meses consecutivos de crecimiento.
"Aunado a lo anterior, con datos preliminares, la inversión extranjera directa en México alcanzó un monto de 29.041 millones de dólares durante la primera mitad de 2023, el nivel más alto registrado a la fecha", indica el informe del Gobierno.
Previo a la publicación el martes del IGAE, con la primera revisión del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, Hacienda estima que la economía mexicana creció un 1,0 por ciento entre julio y septiembre de 2023 respecto al trimestre previo, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Rodrigo Mariscal.
"De acuerdo con datos de julio y agosto del IGAE, el crecimiento económico apunta a 1.0 por ciento trimestral, superior al promedio histórico y en línea con los pronósticos del año, presentados en el Paquete Económicos de 2024 (3,0 por ciento anual)", precisó el alto funcionario federal al presentar el informe.
DEUDA PÚBLICA E INFLACIÓN
El Gobierno federal espera que, al cierre del año, la deuda pública se mantenga en una trayectoria estable que, según el presupuesto previsto, cumpla en 2023 la meta aprobada de 46,5 por ciento como proporción del PIB.
"La trayectoria de la deuda pública se mantuvo estable y sostenible: al cierre de septiembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 14 billones 504.243 millones de pesos (803.559 millones de dólares, al cambio actual), y como porcentaje del PIB se ubicó en 45,4 por ciento", indica el documento.
La deuda neta del Gobierno Federal fue de 12 billones 334.154 millones de pesos (unos 683.600 millones de dólares, a una cotización de 18,05 pesos por dólar), "manteniendo un portafolio sólido y con baja exposición de riesgo".
El 83,3 por ciento de la deuda pública mexicana se mantuvo en el mercado interno, de la cual, 76,8 por ciento fue contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.
"En los primeros nueve meses del año, la recaudación tributaria aumentó 9,1 por ciento real anual, el mayor aumento desde 2016", con cuatro años consecutivos de crecimiento de los ingresos por impuestos sobre la renta, derivado del buen desempeño de la actividad económica, dijo Mariscal.
La inflación se desaceleró por octavo mes consecutivo en la segunda economía latinoamericana, al ubicarse en 4,5 por ciento anual en septiembre, cerca del rango meta de las autoridades monetarias, de entre dos y cuatro por ciento anual.
"Así, al tercer trimestre, la inflación general promedio se ubicó en 4,6 por ciento, mostrando una mejora respecto al 5,7 por ciento observado en el trimestre previo", puntualiza el documento.
Las presiones inflacionarias a nivel global continuaron descendiendo, apoyadas por el restablecimiento de las cadenas de valor, reseña la cartera de Hacienda.
El informe indica que, no obstante, los niveles de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos de los bancos centrales.
Entre las causas están las presiones en los precios de las gasolinas, asociadas a los recortes de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).