Del Samhain al Halloween: así ha evolucionado esta misteriosa tradición

Del Samhain al Halloween: así ha evolucionado esta misteriosa tradición

Foto: Unsplash

De la misma forma en la que la tradición del Día de Muertos se adaptó en México con la llegada de los españoles, el Halloween es una de las costumbres que más modificaciones ha tenido con el paso de los siglos hasta convertirse en una de las tradiciones más globalizadas de la actualidad.

 

De este modo podemos decir que el Halloween, tal y como se festeja hoy en día, dista mucho del propósito y la esencia con el que fue creado, además se ha ido adaptando según los gustos y preferencias de las nuevas generaciones, así como la cultura de cada país.

 

Su origen

 

La festividad de la cual surgió el Halloween no tenía el mismo nombre y su origen data de hace más de tres siglos, en el continente europeo, donde los pueblos celtas celebraban su Año Nuevo denominado Samhain, el cual era una tradición mediante la cual aprovechaban para conmemorar un cambio de estación.

 

 

De acuerdo con esta tradición, se hacía un ritual mediante con el que despedían al Dios del Sol y le daban la bienvenida a las noches cortas y frías del otoño, todo esto mientras prendían hogueras y se disfrazaban para confundir a los espíritus que, según la creencia, caminaban entre ellos.

 

Como parte de estos rituales se hacía el sacrificio de algunos animales que servían como ofrenda para los dioses y para los espíritus de los muertos que regresaban buscando comida mientras continuaban su camino por el inframundo.

 

Su adaptación

 

Fue con el paso del tiempo que podemos ver que el Samhain se transformó a raíz de la religión cristiana, la cual se aprovechó de algunas de las fiestas paganas para ajustarlas a sus creencias, de ahí es donde surge la festividad de Todos los Santos.

 

Los cristianos, con la finalidad de hacer una transición agradable para los pueblos celtas, se permitió seguir celebrando la víspera del Samhain con hogueras, bailes y los disfraces que usaban para ahuyentar a los espíritus, siendo este el origen de los trajes tenebrosos que vemos hoy en día.

 

Por lo que hace al nombre, se cree que se adaptó el término "Halloween" a raíz de la entrada del cristianismo, pues ahí se le denominó a la noche del 1 de noviembre la víspera de Todos los Santos, que en inglés se escribe "All Holows’eve".

 

La pronunciación se asemeja mucho a la palabra Halloween y se presume que fue la adaptación lingüística la que terminó por prevalecer para darle el nombre del festejo.

 

Si bien existen algunas vacaciones culturales según el país en el que se festeja, generalmente el Halloween tiene como característica el llamado "truco o trato", donde los niños van de casa en casa pidiendo golosinas a los vecinos a cambio de no hacer alguna travesura.

 

Hoy en día, Estados Unidos es uno de los países donde más se encuentra arraigada la tradición de Halloween; sin embargo, su popularidad es reciente y se presume que fue a partir de 1921 cuando comenzó a impregnarse en la cultura debido a los festivales hechos por inmigrantes.

Notas Relacionadas