¿Aún vives con tus papás? A esta edad se independizan los mexicanos

¿Aún vives con tus papás? A esta edad se independizan los mexicanos

Foto: FreePik

En México existe un dilema en torno a la edad adecuada para que los hijos abandonen el hogar de sus padres y comienzan una vida independiente, pues en la actualidad los hijos permanecen más tiempo en el lugar familiar del que estuvieron sus padres y aún más que el de sus abuelos.

 

Recientemente se hizo viral el caso de una mujer italiana de 75 años quien decidió denunciar a sus hijos de 40 y 42 años porque se negaban a contribuir con los gastos de la casa y apoyar en las labores del hogar, aún y cuando tenían dinero y empleo para cumplir sus obligaciones.

 

La información que fue difundida por múltiples medios internacionales señala que la mujer trató de pedirles en más de una ocasión que buscarán una casa o que en su caso aportaran dinero para el hogar familiar; sin embargo, se negaron argumentando que los padres tienen obligación de hacerse cargo de sus hijos, según lo marca la ley.

 

Te interesará leer: Madre gana batalla legal para obligar a sus hijos de más de 40 años a independizarse

 

No obstante, la ley italiana le dio la razón a la mujer y ordenó que los dos hombres abandonaran este hogar a más tardar en diciembre próximo, situación que deberán de acatar pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a otras sanciones legales.

 

¿Cuál es la edad en que salen del hogar paterno los mexicanos?

 

En el caso de México, encontramos que son muchos los motivos por los cuales los hijos optan por salir del hogar familiar o, en su caso, deciden permanecer en él por más tiempo de lo esperado.

 

Si bien podemos encontrar jóvenes que salieron de su casa para estudiar o trabajar desde muy jóvenes, también existen otros casos en los cuales ni la escuela ni el trabajo han sido factor para que abandonen el seno familiar.

 

De forma estadística encontramos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asegura que la edad promedio para que los jóvenes busquen su independencia y salgan del hogar familiar es de 28 años 9 meses.

 

Esta edad ha ido cambiando con el paso de los años y apenas hace una década la edad promedio era de 26 años, por lo que la estadística apunta a que, con el paso del tiempo, la edad promedio para salir de la casa de los padres suele aumentar.

 

Sin embargo, encontramos que México no es el país donde los hijos permanecen por más tiempo en el hogar de sus padres, pues de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística, hay varios países de dicho continente con edades promedio más altas.

 

Por ejemplo, Grecia es considerada uno de los países donde los jóvenes tardan más en independizarse, pues en promedio abandonan su hogar familiar a los 30.7 años, mientras que en España el promedio es de 30.3 años.

 

Al principio de esta nota se enunció el caso de una mujer italiana que denunció a sus hijos por no querer independizarse, por lo que resulta destacable que en Italia el promedio de edad para buscar la independencia es de 30 años.

 

Otros países donde los jóvenes tardan más en independizarse son Portugal, con 29.7 años; Polonia con 28.9 años; y posteriormente le sigue México, aunque otros países tienen una diferencia más marcada con nuestro país.

 

Por ejemplo, en Estados Unidos el promedio de edad para independizarse es de 24 años mientras que en Finlandia es de 21.3 años.

 

¿Por qué la demora para independizarse?

 

Aunque en algunos casos se piensa que es la comodidad del seno familiar la que hace que los jóvenes no se esfuercen por buscar un espacio propio para llevar su vida, lo cierto es que existen otros factores que influyen en esta situación.

 

Por ejemplo, encontramos que uno de los principales temas es la economía, la cual tiene que ver con las condiciones laborales, ofertas de trabajo y nivel de salarios que existen hoy en día, en comparación con los de hace tres décadas.

 

El no tener un trabajo estable o un empleo correctamente remunerado, repercute directamente en las posibilidades que tiene un joven de emprender su vida por separado, pues pocas veces son capaces de cubrir la renta, la luz, el teléfono y los gastos de comida por cuenta propia.

 

El no tener estas condiciones provoca que muchas veces los jóvenes alarguen su estancia en la casa de sus padres, encontrando el abrigo suficiente ya que en la cultura de nuestro país existe una relación muy fuerte entre padres e hijos.

 

Según el Inegi, es la economía lo que más influye al momento de tomar la decisión de independizarse, además de los cambios en el mercado inmobiliario que han encarecido las viviendas y las malas condiciones laborales, donde la mayor parte de los empleos son por honorarios y sin prestaciones.

Notas Relacionadas