Los huracanes más devastadores en la historia reciente

Los huracanes más devastadores en la historia reciente

Foto: Xinhua

Los huracanes "Katrina" y "Stan" en 2005, "Paulina" en 1997, "Sandy" en 2012 o "Irma" en 2017, son solo algunos de los fenómenos meteorológicos más destructivos en la historia reciente, tanto por las víctimas mortales como por los millonarios daños.

 

A esta lista se le pueden sumar otros nombres como el de "Otis", un huracán categoría 5 que tocó tierras mexicanas la madrugada del pasado miércoles dejando hasta el momento 43 muertos, 36 desaparecidos y daños millonarios en las costas de Acapulco, Guerrero.

 

 

Nombre y categoría de los huracanes

 

Los huracanes son el paso siguiente de una tormenta tropical y se dividen en cinco categorías según la velocidad de los vientos que provocan, por ejemplo, la categoría 1 es de vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, mientras que el 5 es de más de 252 kilómetros por hora.

 

Estos huracanes generalmente van acompañados de un nombre de persona, los cuales se toman de seis listas de nombres ordenados alfabéticamente y que se reutilizan cada seis años.

 

Pero si algún huracán provoca un daño devastador, ese nombre puede ser extraído de la lista y sustituido por uno nuevo que comience con la misma letra, con la finalidad de poder identificarlo.

 

Huracán "Katrina" (2005)

 

Este fue el huracán más destructivo en la historia de los Estados Unidos, tanto por los 81,000 millones de dólares que dejó en daños como por el caos y víctimas mortales que cobró.

 

Fue un huracán categoría 5 que causó daños del 23 al 30 de agosto de 2005 en los estados de Luisiana, Misisipi y Florida, aunque su lado más devastador fue en la ciudad de Nueva Orleans.

 

 

Tuvo vientos de 225 kilómetros por hora que provocaron daños en estructuras y lluvias que provocaron la muerte de 1,836 personas, además de que 1.5 millones de personas quedaron damnificadas.

 

Huracán "Sandy" (2012)

 

Este huracán categoría 3 es considerado el segundo más destructivo en la historia reciente de los Estados Unidos pues provocó daños por 71,400 millones de dólares al golpear la ciudad de Nueva York.

 

Las lluvias provocaron que los sistemas de transporte de la ciudad se inundaron, Wall Street se detuviera y que miles de hogares quedaron destruidos.

 

Tan solo en Estados Unidos dejó 161 víctimas mortales, mientras que en Haití y Cuba dejó 54 y 11 muertos, respectivamente.

 

 

Huracán "Stan" (2005)

 

En octubre del 2005 se registró la tormenta tropical "Stan", la cual en algunos países de Centroamérica llegó a ser catalogada como huracán categoría 1.

 

Este fenómeno provocó daños principalmente en América Central, valuados en 1.1 millones de dólares, siendo los países más afectados Guatemala y El Salvador, donde dejó 1,500 y 72 muertos, respectivamente.

 

En México también se hizo sentir, principalmente en Chiapas, donde hubo 15 muertos, mientras que las lluvias en Puebla dejaron tres muertos para dar un total de 28 muertos en nuestro país, sumando otros doce casos en Oaxaca y Veracruz.

 

Huracán Irma (2017)

 

Este huracán es considerado uno de los más potentes formados en el Atlántico y llegó a ser de grado 5 por sus vientos de hasta 285 kilómetros por hora, dejando daños valuados en 77.1 millones de dólares.

 

 

Las víctimas mortales ascendieron a 134, siendo en territorio estadounidense donde se registraron la mayor parte con 92, seguido por San Bartolomé y San Martín, islas francesas, con 15 decesos.

 

Huracán Paulina

 

Tocó tierra el 8 de octubre de 1997 y con más de 230 personas muertas en México, es el huracán más mortífero que tiene nuestro país en la historia reciente.

 

Este huracán afectó principalmente las costas de Guerrero y Oaxaca, dejando daños por 7,500 millones de dólares, entrando en la lista de los 10 desastres naturales más devastadores en México.

 

 

Notas Relacionadas