La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 79.134 millones de pesos (más de 4.300 millones de dólares) en el trimestre julio-septiembre de este año debido a una caída de sus ventas totales, aumento de gastos y el tipo de cambio, informó el viernes el director general de la compañía estatal, Octavio Romero.
"Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en otros gastos ingresos neto y un incremento en la pérdida cambiaria originada por una mayor depreciación del peso frente al dólar durante el tercer trimestre 2023", dijo el principal timonel de Pemex.
La deuda acumulada por la petrolera del país norteamericano se colocó en 105.836 millones de dólares al cierre del noveno mes del año (con un tipo de cambio actual de 18.15 pesos por dólar), y el nivel de pérdidas en el tercer trimestre es el mayor para un periodo similar en los últimos cuatro años.
"Lo anterior fue parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas y una disminución en los impuestos y derechos", contrastó Romero en el reporte financiero trimestral.