El magnate Carlos Slim, en su participación en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo en Avilés, propuso una jornada laboral de tres días a la semana, con doce horas por día, y retrasar la edad de jubilación a los 75 años. Según Slim, este cambio podría ofrecer más oportunidades laborales y distribuir mejor el trabajo entre la población.
El empresario, al ser consultado sobre la propuesta de reducción de jornada del PSOE y Sumar, calificó la idea de "tontería". Para Slim, la razón detrás de su propuesta radica en que las personas viven más años y, en muchos países, el pasivo laboral relacionado con la jubilación supera los recursos del Estado. "Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana", subrayó.
El empresario mexicano Carlos Slim habla sobre la jornada laboral y la jubilación:
— iDaniel (@iDanSnow) October 26, 2023
“Se debe trabajar 12 horas diarias, 3 días a la semana y jubilarse a los 75 años”. pic.twitter.com/RtAWSUhPYl
Slim también resaltó la importancia de integrar a todos en el sistema económico y laboral, enfatizando que combatir la pobreza es una de las mejores inversiones, y por ello, ve adecuado trabajar menos días, pero más horas, para incluir a más trabajadores.
En relación a la inteligencia artificial (IA), Slim mencionó que aumentará la productividad, pero puede presentar nuevos desafíos en la creación de empleo. En ese sentido, propuso trabajar menos días, promover nuevas demandas de actividades, y priorizar sectores como el entretenimiento y el deporte.
Finalmente, al ser cuestionado sobre los conflictos bélicos actuales, Slim expresó que son "situaciones irracionales que no deberían darse".