Estudiantes y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) instalaron un centro de acopio para reunir víveres y artículos de limpieza que serán enviados para ayudar a los damnificados del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Aunque este centro de acopio fue instalado desde la tarde de ayer, este viernes algunos de los estudiantes que participan en este proyecto hicieron oficial la dinámica bajo la cual operará este centro de acopio en el campus central.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 27, 2023
La @UPAEP estará recolectando víveres para los damnificados en Acapulco, #Guerrero, por el huracán Otis; el centro de acopio estará disponible en la entrada de la 23 Sur del Campus Central, en Barrio de Santiago
Vía @MariMory90 pic.twitter.com/SOsM2aHjc0
En conferencia de prensa, los estudiantes de Medicina y Ciencias Políticas, Gibran Vega y Alma Pérez, ambos originarios de Guerrero, dieron a conocer que este centro de acopio estará instalado en la sala de trofeos del "Nido Águila", ubicado a un costado de las canchas de basquetbol.
En este sitio los docentes y estudiantes que deseen llevar alguna aportación podrán entregarlo de forma personal a los voluntarios que están apoyando con la recolección y clasificación de los donativos.
Sin embargo, la iniciativa no está limitada a la comunidad universitaria, pues la población en general también puede llevar víveres y entregarlos en el acceso de la 23 Sur, en el Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla.
Por su parte, Elizabeth Paredes, jefa del departamento de Vida Universitaria de la UPAEP, señaló que además del centro de acopio en el campus central se habilitarán otras sedes alternas en las preparatorias y en los campus regionales.
Sobre el tipo de donativos que están recibiendo recordaron que son principalmente artículos no perecederos, en el caso de alimentos, los cuales vengan de preferencia enlatados o correctamente empaquetados, además de que tengan un margen de al menos seis meses para su fecha de caducidad.
Sin embargo, destacaron la importancia de donar otro tipo de productos que no sean alimentos como pueden ser medicamentos y artículos de limpieza.
Este centro de acopio estará funcionando por tiempo indefinido pues aún están buscando la forma de poder llevar todos los víveres que sean recolectados, por lo que hicieron un llamado a la sociedad en general que quiera apoyar con camionetas de carga.
Recordaron que siempre han apoyado en casos de desastres naturales ocurridos tanto en Puebla como en otras partes del país, pero en el caso de Guerrero señalaron que existe un vínculo especial pues tienen en su comunidad al menos 339 estudiantes originarios de dicho estado.
Gibran y Alma son dos de estos estudiantes y señalaron que por el momento han tenido complicaciones para entablar comunicación con sus familiares, pues ambos viven en zonas cercanas a la parte más afectada de Acapulco.