Según una investigación reciente publicada en la revista Psychological Bulletin, un 40 % de las personas opta por no conocer las consecuencias de sus acciones sobre otros, a menudo para excusar comportamientos egoístas.
Linh Vu, autora principal del estudio y candidata a doctorado de la Universidad de Ámsterdam, mencionó que esta forma de ignorancia deliberada es común en la vida diaria. Como ejemplo, señaló a los consumidores que omiten información sobre los orígenes problemáticos de los productos que adquieren.
El equipo de investigación llevó a cabo un metanálisis de 22 estudios, involucrando a 6,531 participantes. En estos estudios algunos individuos eran informados sobre las consecuencias de sus acciones, mientras que a otros se les ofrecía la opción de conocer o no dichas consecuencias.
Uno de estos experimentos de 2007, mostró que cuando los participantes conocían las consecuencias de sus elecciones en la recompensa monetaria para un tercero, el 74 % actuó altruistamente. Sin embargo, cuando tenían la opción de ignorar las consecuencias, solo el 44 % eligió actuar de esa manera.
Los resultados del estudio sugieren que, en muchos casos, el comportamiento altruista no está realmente motivado por un deseo genuino de beneficiar a otros. En su lugar, algunas personas pueden optar por evitar cierta información para poder justificar decisiones egoístas sin sentirse culpables.