La industria de las aseguradoras están listas para atender la emergencia y daños ocasionados por el huracán Otis por su paso en el estado de Guerrero. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Aunado a ello, AMIS hizo un llamado a todas las personas a seguir las instrucciones de las autoridades. También, recomendó que quienes cuentan con la protección de un seguro, contacten a sus compañías y comiencen el seguimiento de cada uno de los casos.
De igual manera, la Institución de Seguros lamentó profundamente las pérdidas y daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero. Así menciona, el estado más afectado por el paso del huracán Otis fue Guerrero, al ser catalogado como categoría 5 y dejar un saldo de 27 muertos hasta el momento, además de las pérdidas económicas que ocasionó. Datos de AMIS proporcionados a NotiPress señalan que Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran el 48% de las pérdidas por siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.
Según la información compartida, los siniestros que registran mayores pérdidas se derivan ciclones tropicales con un 41%, inundaciones 22%, daños por lluvia 19%, granizo un 9% y otros 9%. En cuanto a los giros de negocios que más han sido perjudicados por este tipo de desastres naturales, se registran las oficinas con un 24.3%, fábricas con el 21%, hoteles 11.6% y almacenes con el 9.9%.
Los datos arrojaron que el monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de 2 mil 200 millones de pesos al cierre de 2022, según AMIS. Entre los daños catastróficos más costosos se encontró el huracán Wilma en 2005, con indemnizaciones que alcanzaron los 2 mil 675 millones de dólares. Seguido por el huracán Odile en 2014, cuando se registró un total de indemnizaciones que ascendió a los mil 439 millones de dólares.
Cabe señalar, en las zonas costeras la industria más afectada suele ser la hotelera, la cual recibe el mayor impacto de este tipo de siniestros. En este sentido, durante la conferencia matutina del 26 de octubre de 2023, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que el huracán Otis afectó el 80% de la infraestructura hotelera.
Respecto a esto, el presidente de México aseguró que el estado de Guerrero, principalmente el municipio de Acapulco, fue dañado "severamente" por el huracán Otis. Sin embargo, la administración de López Obrador está trabajando en un plan para rehabilitar y restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco.