Las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron ante el pleno del Congreso el proyecto enviado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) el presupuesto del Legislativo Estatal y la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2024. En este se contemplan aumentos que, según el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, cumplen con los principios de austeridad.
Eduardo Castillo sostuvo que los aumentos presupuestales del 2024 no serán mayores al 3 o 4 %, en contraste a lo solicitado para el año en curso. Cabe recordar que el año pasado el Poder Legislativo recibió poco más de 513 millones de pesos de presupuesto.
Argumentó que los aumentos corresponden a las necesidades que se tendrán a partir del próximo año, ya que ahora se contarán con tres sedes legislativas, siendo estas las de sede central ubicada en la avenida 5 Poniente, la sede alterna en la calle 8 Oriente y la nueva sede del Congreso que se empezó a construir en julio de este año y se proyecta estará terminada el 30 de junio del próximo año.
Recalcó que el presupuesto aún será apegado a los principios de austeridad que y sólo se plantean aumentos derivado de las necesidades que tendrá el próximo año. De igual forma, el diputado morenista descartó que se vayan a solicitar más aumentos para las actividades finales del 2023.
El presupuesto destinado en 2023 para el Congreso fue de 266'493,531 pesos, mientras que la Unidad Técnica de la ASE recibió 246'722,533, dando un acumulado de 513'216,064 pesos. Tomando en cuenta los incrementos proyectados, para este año el presupuesto sería equivalente a 528'612,545.92 o 533'744,706.56 pesos.
Al momento de la votación solo estuvieron presentes 35 de los 41 legisladores, de los cuales, 31 votaron a favor, dos en contra, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes, ambas de Morena, y dos abstenciones, de Carlos Evangelista y Daniela Mier, también del partido de izquierda. La votación se llevó a cabo sin que hubiera discusión previa o análisis por parte de los legisladores.
Ya con el visto bueno de la mayoría de los diputados, el proyecto presupuestal de la Jugocopo fue enviado a las autoridades correspondientes del gobierno estatal para su revisión y posterior aprobación.