La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe donde señala que el planeta enfrenta seis puntos críticos de riesgo interconectados, que podrían desencadenar consecuencias catastróficas tanto para la humanidad como para la Tierra. Estos problemas emergentes incluyen el creciente desecho espacial, el agotamiento del agua subterránea y la fusión acelerada de los glaciares montañosos, el calor extremo, las extinciones masivas aceleradas y un futuro completamente incierto.
El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, emitido por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) con sede en Bonn, Alemania, destaca estos "puntos de ruptura" como momentos en los que los sistemas naturales y sociales ya no pueden funcionar como se espera.
We’re dangerously close to irreversible risk tipping points that would limit our ability to cope with disasters.
— UN Climate Change (@UNFCCC) October 25, 2023
These risks include:
????️ Melting ice
???? Extreme heat#Climateaction can help reduce risks & build resilience.
Read the @UNUEHS #interconnectedrisks report ????
Entre las preocupaciones más alarmantes, el informe menciona las extinciones a un ritmo acelerado, el calor extremo que hace algunas zonas insoportables para la vida humana y un futuro incierto debido a la interacción de estos factores. Además, subraya que más de la mitad de los principales acuíferos del mundo están siendo sobreexplotados, con países como Arabia Saudí ya superando límites críticos y otros, como la India, acercándose peligrosamente.
Además, la ONU señaló que la respuesta a estos problemas continúa siendo adaptativa en lugar de transformadora. Por ejemplo, en respuesta al calor insoportable, se recurrió a soluciones como la instalación de aires acondicionados en lugar de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un cambio social hacia estilos de vida bajos en carbono.
Finalmente, el estudio enfatiza que las soluciones actuales tienden a retrasar más que transformar los problemas, y advierte sobre la necesidad de un cambio transformador más profundo para alejar a la humanidad de estos puntos de ruptura. Concluye haciendo un llamado a soluciones más innovadoras y fundamentales para garantizar un futuro más sostenible y seguro para todos.