Con siete personas buscando ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, muchos especialistas prevén una fractura interna del partido. Se tiene la percepción de que muchos de los simpatizantes apoyan a un determinado candidato y no al movimiento en sí.
El próximo 30 de octubre, el Movimiento de Regeneración Nacional anunciará quién será su Coordinador Estatal de Trabajos en Defensa de la Cuarta Transformación en cada uno de los nueve estados donde se elegirá gobernador el próximo año.
Por ello, en los últimos días, tanto actores políticos como organizaciones de la sociedad civil han mostrado su apoyo a determinados aspirantes. Pero, ¿qué pasaría si su candidato no resulta triunfador en el proceso interno de Morena?
¿Apoyo incondicional a Nacho o al partido?
Una de las últimas adhesiones que recibió el movimiento encabezado por Ignacio Mier Velazco fue la de la organización de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla.
Durante su anuncio, señalaron que tenían un apoyo incondicional hacia el diputado federal, que es uno de los siete perfiles que busca ser el Coordinador Estatal de Trabajos en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
En este contexto, Imagen Poblana conversó con José Juan Manuel Martínez Luna, expresidente auxiliar de Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, para conocer su postura en caso de que Ignacio Mier no sea elegido como el abanderado de Morena en Puebla.
"Nosotros estamos confiados en que va a ser Nacho Mier, y si no, vamos a apoyar a la mujer u hombre que salga del mismo partido, Morena. No hay ningún inconveniente; nosotros nos vamos a alinear y ahí estaremos presentes", expuso.
Por su parte, Agustín Ramos, expresidente auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, también en el municipio de San Pedro Cholula, destacó que de momento tienen un acuerdo de organización que implica dar su respaldo a Ignacio Mier.
Sin embargo, reconoció que, en caso de que no resulte ganador, no tiene ningún inconveniente en apoyar a cualquier otro de los perfiles en la contienda, incluida la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
"Cuando se habla de disciplina, pues sí la apoyaría, aunque yo creo que no hizo un buen papel siendo presidenta municipal de Puebla. Pero yo y la organización apoyaremos a quien quede, ya sea Claudia Rivera, Armenta o Julio Huerta", señaló.
Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral ordenó a los partidos que respeten el principio de paridad de género, por lo que deberán designar al menos cinco mujeres como candidatas en las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
Hasta el momento, ni Morena ni los otros partidos han anunciado oficialmente quiénes serán sus candidatos. Sin embargo, en el caso de Puebla, la mayoría de las encuestas señalan que Claudia Rivera Vivanco es la mujer mejor posicionada en el conocimiento del electorado.
En cuanto a los hombres, el diputado federal Ignacio Mier y el senador con licencia Alejandro Armenta lideran la mayoría de las encuestas. Por lo tanto, se espera que alguno de estos tres aspirantes sea el elegido para buscar la gubernatura el próximo año.