El huracán Otis se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) sobre el territorio montañoso del estado mexicano de Guerrero (sur), a 160 km del puerto turístico de Acapulco, donde impactó con la máxima categoría 5 este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Otis se degradó a Huracán categoría 1 en tierra sobre Guerrero. Se localiza a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano, y a 160 km al nor-noreste de Acapulco. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h", indica el reporte climático del SMN.
⚠️ Esta hora, #Otis se degradó a #Huracán categoría 1 en tierra sobre #Guerrero.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/mYC2ynAnNy
El desplazamiento del conjunto del sistema ciclónico es en dirección nor-noreste a 17 km/h sobre la Sierra Madre del Sur.
Durante la mañana de este miércoles, "la amplia circulación de Otis originará lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero".
A las 09:00 horas, tiempo del centro del país(15:00 GMT) las precipitaciones se presentan con descargas eléctricas, y el ciclón tropical causa lluvias intensas de 75 a 150 mm en Michoacán y el suroeste del Estado de México que rodea la capital del país.
En la franja costera se presenta oleaje de tres a cinco metros de altura y marea de tormenta, y las comunicaciones continúan suspendidas tras el derribo de las antes de la telefonía celular y cortes del suministro de energía.
Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado de emergencia a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona para extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Acapulco ha quedado desconectado del centro del país debido a derrumbes en las carreteras que conectan al principal puerto turístico mexicano con el centro del país, según reportes de la prensa local.
Los riesgos para la población son "deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones", indica la alerta meteorológica.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco.
Poco después de la medianoche el ciclón tropical tocó tierra, azotando con poderosos vientos de 270 km/h, ráfagas de hasta 330 km/h, y lluvias torrenciales que inundaron la carretera costera del estado de Guerrero, con algunos derrumbes.
La mañana del martes Otis se presentaba como una tormenta tropical y sus vientos aún no alcanzaban la menor categoría de huracán, que son vientos sostenidos de al menos 120 km/h.
Por la tarde aceleró en forma súbita y sus vientos alcanzaron la categoría 5 en menos de 12 horas, y enfiló a impactar el puerto habitado por un millón de personas.