Un grupo de científicos rusos desarrolló un sistema de ensayo para determinar la concentración de fenoles en el agua utilizando un material no tejido y un smartphone o un escáner portátil. Permite una detección rápida y rentable de fenoles a nivel de fracciones de concentraciones máximas permitidas (CMP).
Los fenoles son sustancias muy peligrosas para el ser humano que pueden alterar el funcionamiento del sistema nervioso, irritar las mucosas de los ojos y las vías respiratorias y provocar quemaduras químicas. Son especialmente comunes en las emisiones industriales. Dado que los fenoles emitidos a la atmósfera se depositan en el agua y el suelo, su contenido suele estar estrictamente controlado por la legislación y vigilado por las autoridades supervisoras.
Científicos de la Universidad Estatal de Sarátov (SGU) elaboraron un sistema de ensayo portátil basado en nanofibras de poliamida-6, que permite determinar la concentración de fenoles en el agua en condiciones de campo en media hora. La sensibilidad de la herramienta desarrollada corresponde a la CPM de fenoles en aguas.
"Para determinar el contenido de fenoles mediante nuestro sistema no hace falta ningún dispositivo adicional para el registro de señales, basta con una evaluación visual", afirma para Sputnik Serguéi Doronin, profesor del Departamento de Química Analítica y Ecología Química.
En la actualidad, su concentración en objetos naturales se determina en laboratorios. Este método, largo y costoso, requiere un gran número de reactivos químicos e implica un largo transporte de muestras, su conservación y posterior análisis.
Según explica, el material no tejido de nanofibras del sistema de ensayo contiene colorantes que reaccionan selectivamente con los fenoles y cambian de color en función de su concentración. La intensidad del color del sorbente puede evaluarse a ojo simplemente comparándolo con una escala preparada. Para ello puede utilizarse la cámara de un smartphone o un escáner.
"Gracias al empleo de reactivos especiales, no solo se consigue el efecto visual, sino que la recuperación de dichas formas en medios acuosos neutros y ligeramente ácidos aumenta hasta en un 95%. Esto sucede al aumentar su hidrofobicidad, necesaria precisamente para la evaluación cuantitativa del contenido de fenoles", explicó el científico.
En el futuro, los científicos de la SGU esperan aumentar el número de reactivos sensibles al fenol capaces de extraerlo del agua en forma de derivados orgánicos coloreados.