El frívolo Samuel García se une a la lista, ¿cómo le fue a otros políticos que pidieron licencia?

El frívolo Samuel García se une a la lista, ¿cómo le fue a otros políticos que pidieron licencia?

Foto: Internet

En Nuevo León, se repite la historia de hace casi seis años, pues el frívolo gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó licencia para separarse de su cargo por medio año para buscar la presidencia de México en 2024, algo que hizo Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, en 2018. Pedir licencia a un cargo es una apuesta incierta, pues a pesar de que hay quienes “escalan”, otros más pierden en sus aspiraciones. 

  

Jaime Rodríguez tuvo un mal rendimiento en 2018, quedando demasiado lejos del ejecutivo federal con apenas el 5.23 % de los sufragios. A expensas de lo que pueda determinar el Congreso de Nuevo León, Samuel García se uniría a la larga lista de políticos que recurren a la misma práctica de separarse de un puesto con la intención de llegar a uno más grande. 

  

No siempre lo hacen para aspirar al máximo cargo de elección popular, la presidencia del país, sino que también hay políticos que piden licencia con la intención de llegar a puestos como gubernaturas, senadurías y diputaciones. Estar en un cargo no es garantía de que llegar a otro sea más fácil. 

  

En lo más reciente, un perfil destacado hace dos años fue precisamente Samuel García, pues luego de llegar al Senado en 2018, para el 2021 se separó del cargo temporalmente para buscar la gubernatura de la entidad, siempre con el mismo partido: Movimiento Ciudadano. Nunca regresó a ejercer como legislador, ya que sorpresivamente salió avante como nuevo gobernador de Nuevo León. 

  

  

Fue uno de los senadores más jóvenes en su momento, con apenas 30 años, pero luego se convirtió en el gobernador más joven de Nuevo León con 33 años cumplidos en 2021. Hoy, planea repetir la gesta y separarse de su puesto para gobernar al país en 2024, algo que parece complicado si MC recibe a Marcelo Ebrard

  

Todos sabemos que en 2006 Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial del PRD, pero algo que casi no se comenta es que para ello renunció a su puesto como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. El otrora perredista no solo pidió licencia temporal, sino que se despidió definitivamente para centrarse en sus aspiraciones presidenciales. 

  

Él no es el único que ha dejado la capital, pues muchos años antes, en 1999, Cuauhtémoc Cárdenas solicitó licencia para ir por la presidencia de México en 2000. Las elecciones federales de ese año representaron la alternancia en el poder con el primer mandatario no emanado del PRI, Vicente Fox Quesada, el panista que dejó en tercer lugar a Cárdenas con solo el 16.6 % de los votos. Los últimos meses del periodo los dirigió la perredista Rosario Robles

  

Dejar la CDMX se ha convertido en una constante, ya que además de AMLO y Cárdenas, este año vimos como Claudia Sheinbaum Pardo dejó el cargo para ser la candidata presidencial de Morena. En 2017, Miguel Ángel Mancera hizo lo propio, no para ir por otro cargo, sino para apoyar la campaña presidencial de Ricardo Anaya. El último jefe de Gobierno que concluyó su mandato en forma fue Marcelo Ebrard entre 2006 y 2012. 

  

La carrera por la presidencia en el 2018 fue un caso singular, ya que otro de los candidatos tuvo que pedir licencia para estar en las boletas aquel 1 de julio. Como ya se comentó, “el Bronco” se separó temporalmente de la gubernatura de Nuevo León, mientras que en ese momento el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, tuvo que renunciar a dicha dependencia para ser el candidato del PRI. 

  

Con Meade como candidato, el PRI tuvo una de sus peores elecciones, ya que no solo no ganó, sino que el priista quedó en tercer lugar con el 16.4 % de los votos, es decir, 9’289,853 sufragios, muy detrás de los más de 30 millones del ganador, AMLO. 

  

Aunque ser presidente es una de las máximas aspiraciones, otras personas prefieren ir por gubernaturas, tal es el caso de la hoy gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. Entre 2012 y 2018 fungía como senadora y, con la llegada de AMLO al gobierno federal, fue nombrada delegada de los Programas de Bienestar, cargo que ocupó hasta el 2020, cuando renunció para ser la candidata de Morena para la gubernatura que hoy ejerce. 

Notas Relacionadas