La incidencia del dengue continúa en aumento a nivel global, con más de 4.2 millones de casos reportados y 3,000 muertes en 79 países durante 2023. América Latina y el Caribe encabezaron estas cifras, según los Centros Europeos para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).
Adicionalmente, en algunas regiones se observó una circulación del virus del dengue y el coronavirus causante de la covid-19. Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología Traslacional de la Salud (THSTI) en la India sugiere que los anticuerpos generados por infección previa de coronavirus podrían aumentar la gravedad del dengue al exponerse a este virus.
La investigación, aún pendiente de revisión por pares, identifica una posible reacción cruzada entre anticuerpos del SARS-CoV-2 y el serotipo del dengue, DENV-2. Esta reacción puede potenciar la infección por dengue, debido a la “potenciación dependiente de anticuerpos”.
Sin embargo, hay investigaciones contrarias que no han hallado esta relación, por lo que es esencial continuar investigando para determinar la interacción real entre estos anticuerpos.
Covid antibodies enhance Dengue. Another case of antibody-dependent enhancement (ADE). Something else to worry about for tropical nations. ????????♂️ pic.twitter.com/jSHsRCJsF3
— Dr.Simon (@stevin2021) October 18, 2023
El dengue es causado por cuatro serotipos distintos de virus. Una infección por uno no garantiza inmunidad contra los otros, y una segunda infección con un serotipo diferente puede resultar en un cuadro más grave.
Para protegerse de ambas enfermedades, se recomienda:
-
Vacunarse contra el covid-19.
-
Usar repelentes, vestimenta adecuada y evitar aguas estancadas para prevenir el dengue.
-
Consultar al médico ante síntomas de ambas enfermedades. El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mientras que el covid-19 se propaga principalmente por aerosoles emitidos por una persona infectada.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sangrados, entre otros. En cuanto a la covid-19, los síntomas pueden variar desde dolores musculares, fiebre y fatiga hasta problemas respiratorios.