¿Qué tan cara sería la vacuna contra el covid, frente a las de otras enfermedades?

¿Qué tan cara sería la vacuna contra el covid, frente a las de otras enfermedades?

Foto: FreePik

Como todos sabemos, desde hace días en México empezaron las jornadas de vacunación contra la influenza y, a la par, se administran las vacunas de refuerzo contra el covid-19 que aún están a cargo del Gobierno Federal. El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riduara, informó que si la vacuna del covid estuviera a la venta para el público en general tendría un precio cercano a los 5,000 pesos.

 

Este precio aplicaría para los biológicos de Pfizer y Moderna, aunque el propio Ruy López reconoció que dicho costo es sólo un aproximado, ya que todavía no hay un precio estandarizado y las vacunas contra el covid aún no están a la venta como sí lo están otras. La idea de que la gente pueda adquirir las vacunas por su cuenta surge en medio de la creciente desconfianza de vacunas como la Abdala, hecha en Cuba, o la Sputnik V, patentada por Rusia.

 

Aunque la Secretaría de Salud en México pone a disposición diferentes fármacos gratuitos, es una realidad que en ocasiones estos no son suficientes, por lo que la gente se decanta por comprarlos en hospitales y farmacias privadas. Algunas vacunas tienen precios asequibles, pero otras tienen precios exorbitantes en comparación con lo que se comenta podría costar la del covid.

 

Hay vacunas como la de la fiebre amarilla que son requeridas, no como parte del esquema de vacunación ordinario, sino para viajar a otros países como Bolivia, Brasil, Colombia, China, India, Malasia, Burkina Faso, República Democrática del Congo, entre otros. De acuerdo con el Centro Especializado en Vacunación IDISA, una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla tiene un costo de 4,423 pesos, mientras que en las Farmacias Especializadas FESA está en 2,984 pesos por cada dosis.

 

 

Por otra parte, vacunas como la especial contra el herpes zóster, un virus de la familia del herpes y que provoca dolorosas erupciones, también tiene precios sumamente elevados en nuestro país, similar a lo que podría ser la del covid. En establecimientos como Farmacias del Ahorro se puede adquirir por 2,850 pesos, mientras que en centros como IDISA dos dosis significan un desembolso de 9,400 pesos, es decir, 4,700 cada una.

 

Otra que es de suma importancia suministrar es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una que administran los servicios de salud, pero que también se puede comprar con particulares. La vacuna denominada Gardasil tiene un precio de 2,755 pesos, mientras que el Gardasil 9 cuesta 3,169 pesos por cada dosis. Otros precios la colocan hasta en 4,775 pesos por cada ampolleta.

 

Respecto a las más importantes para los menores, uno de los padecimientos que más prenden las alarmas en el mundo es la poliomielitis, que si bien cada vez es más escasa, siempre es un riesgo latente para los niños. En México, adquirir el biológico contra la polio se puede por un precio de 1,442 pesos cada dosis.

 

En México, se considera que la rabia es un virus prácticamente erradicado que no tiene mayor repercusión en humanos, por lo que en caso de mordedura de un mamífero que podrían tenerla, como perros y gatos, la vacuna cuesta cerca de 1,635 pesos. Otra de las más solicitadas en esta época del año es precisamente la de la tetravalente contra influenza, que si bien se administra gratuitamente en centros de salud, con particulares cuesta aproximadamente 1,120 pesos.

 

Por último, hay enfermedades que nunca han dejado de ser preocupantes y que las autoridades sanitarias de todos los países buscan erradicar, tal es el caso del sarampión y la varicela. Una dosis de esta vacuna contra la varicela, el sarampión y la rubéola tiene un importe de 2,877 pesos.

 

Ahora que se empieza a barajar la posibilidad de que el biológico contra el covid estaría a la venta, es incierto qué tan solicitado sería, no obstante que las alternativas de otras marcas, como las ya citadas Sputnik V y Abdala, no terminan de generar confianza. Por ejemplo, recientemente se anunció que el gobierno federal plantea la posibilidad de extender la caducidad de las vacunas cubanas que están prontas a expirar.

 

La vacuna contra el covid, una vez que esté a la venta, podría ser altamente solicitada en los laboratorios o establecimientos especializados que la oferten, algo que sucede con otras como la de la influenza. En centros como IDISA, FESA o farmacias de cadena, la vacuna de la influenza está sujeta a disposición debido a la alta demanda que genera, inclusive marcándola como “no disponible”.

 

De liberarse la venta de Pfizer y Moderna, hay posibilidad de que las ventas sean demasiadas y generen escasez, algo que ya se está viendo en farmacias de Estados Unidos, donde se reportan pocas dosis de dos marcas: Pfizer y Moderna.

 

Notas Relacionadas