En los 78 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han estallado más de cien guerras, la mayor parte de las cuales las ha fomentado de manera deliberada Estados Unidos. La conmemoración del aniversario del organismo internacional, se da cuando dos guerras destacan entre las muchas que tienen asidero permanente, la de Ucrania -Rusia y la que aplica de forma inhumana y cruenta Benjamín Netanyahu primer ministro de Israel, contra Palestina. En la conmemoración del organismo que debería ser parte substancial de la paz en el mundo, éste contempla azorado y afligido, la forma como es tan fácil destruir a un país y a seres humanos inocentes, sin que haya nada ni nadie que lo detenga. La creación de ese organismo el 24 de octubre de 1945, signaba de entrada un límite: cinco países tendrían superioridad de decisión con derecho de veto sobre el resto de la comunidad internacional. Tres de ellos Reino Unido, Francia y Estados Unidos, están apoyando a Israel. Los tres fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial en contra de quien destruía al pueblo judío y ahora un judío los concita para matar palestinos. Los tres comparten con Alemania la destructora de hace 78 años, la defensa de Israel. Jamás ha habido tanta contradicción.
EN LA VIGENCIA DE LA ONU, SE HAN DESARROLLADO MÁS DE CIEN GUERRAS
La agencia Xinhua dio a conocer en 2019, en una investigación realizada por el canal de TV Press Irán, que Estados Unidos desde que se creó en 1776, había protagonizado 400 guerras hasta ese año. De 1945 a la fecha, ha habido más de cien guerras, de las cuales nos han tocado a muchos porque son de la vigencia de la ONU. Del 8 de mayo de 1945 tras la firma del Armisticio a la fecha, se cuentan esas guerras con las dos actuales y la ONU se creó previa desaparición de la Sociedad de las Naciones, cinco meses después. Pero para entonces, Estados Unidos y sus países afines, ya rondaban sobre la guerra fría que pese a esa frialdad cobijó varios conflictos armados, uno de ellos contra Cuba en la presidencia de John F, Kennedy. Y además grandes divergencias entre países, sobre todo con los comunistas de la antigua URSS y con China. Las más de cien guerras mencionadas han transitado por el mundo, pese a la presencia de la ONU organismo con 193 países al que mantienen dichos países. En este momento aparte de los que están en conflicto permanente por lo general por cuestión de límites, la ONU no ha podido hacer nada ante la guerra Ucrania -Rusia y la actual, devastadora, de Israel contra Palestina. La intervención del organismo ha sido simplemente en llamados de calma, de paz, que indudablemente a un tipo loco, enardecido como Netayahu, le vale. Ni siquiera lo toma en cuenta.
ANTONIO GUTERRES NO DA EL ANCHO EN LA ONU; NO HAY PAZ
Antonio Guterres, el actual secretario general de la ONU, portugués que desde luego pertenece a la Unión Europea, se ha cimbrado cuando están de por medio países socialistas como Rusia, en el caso de Ucrania. Por lo general se inclina ante el poderío que ejerce Estados Unidos a partir de las armas y se vio en el caso Venezuela. Y solo ha intervenido para calmar ánimos, pedir el cese de envío de armamento que no le hacen caso, precisamente cuando Estados Unidos anuncia apoyos económicos y armamentistas de nuevo a Ucrania y ahora a Israel. El cambio en un organismo internacional sobre todo que no rinde como es el caso del actual, ya se ha discutido. Por lo pronto el que tiene serios cuestionamientos a su función, es el de México, Andrés Manuel López Obrador.