No solo en el Judicial, en el Legislativo también gozan de atractivas prestaciones

No solo en el Judicial, en el Legislativo también gozan de atractivas prestaciones

Foto: Canal del Congreso

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que el gobierno se manejaría con una estricta política de austeridad, evitando lujos y derroche innecesario. Esto se ha planteado para todos los poderes, principalmente para el Poder Judicial, supuestamente, para quitar privilegios a jueces, magistrados y ministros, aunque no se han comentado los privilegios que gozan en el Legislativo. 

  

Diputados como Ignacio Mier Velazco y Hamlet Almaguer, ambos de Morena, han impulsado la eliminación de los 13 fideicomisos que da más de 15,000 millones de pesos al Poder Judicial, aunque ninguno de ellos ni de su bancada hablan sobre las prestaciones y complementos que se otorgan. Entre estos se incluyen, además de sus sueldos de ley, otros beneficios como despensa y alimentos pagados en tiempos de sesión. 

  

Esto es algo que se aplica para todos, no solo para los oficialistas de Morena, PT y el Verde Ecologista, sino también para los de oposición conformados por el PAN, PRI y PRD, y otros partidos como Movimiento Ciudadano. Todas estas prestaciones y bonos se estipulan en el Manual que regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Personal de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2023. 

  

El documento aprobado el 28 de febrero del 2023 y que se renueva cada año señala que la dieta neta mensual (sueldo) de los legisladores federales es de 75,763 pesos con 18 centavos, una cifra que incrementó 1 % respecto a los 74,944 pesos con 77 centavos que percibieron en 2022. De igual manera, al final del año cada uno recibirá un total de 40 días de dieta bruta o parte proporcional con base al Decreto Anual y a los Acuerdos del Órgano de Gobierno competente por el concepto de aguinaldo. 

  

Sin embargo, estas no son las únicas retribuciones que perciben los legisladores federales, sino que también está estipulado que la Cámara les hará un reembolso de hasta un mes de dieta bruta neta por gastos funerarios, siempre y cuando se trate del fallecimiento de sus progenitores, cónyuge o hijos. 

  

Por otra parte, en lo que concierne a sus prestaciones laborales, los diputados federales también las tienen por diferentes conceptos. Por ejemplo, para sus vacaciones, tendrán un periodo de 20 días que podrán tomar en dos lapsos de diez días cada uno, además de que se les proveerá de una prima de equivalente al 50 % de los diez días de sueldo tabular. 

  

También tienen derecho a un apoyo mensual por concepto de despensa, bono que asciende a 1,215 pesos para cada servidor público. A esto se suma que también les otorgan cinco días con goce de sueldo por el concepto de licencia de paternidad por el nacimiento de un hijo o en el caso de la adopción de un menor. En las licencias por maternidad, éstas se mantienen de acuerdo con lo dispuesto por las leyes vigentes. 

  

En caso del fallecimiento de uno de los legisladores, si este tenía una antigüedad de seis meses, los familiares o quienes vivían con él y se hagan cargo de sus gastos funerarios, tienen derecho a un pago equivalente a cuatro meses de las remuneraciones ordinarias que el trabajador estuviera recibiendo hasta la fecha de su muerte. Asimismo, la Cámara de Diputados se encargará de cubrir un total de hasta 34 salarios mínimos burocráticos elevados al mes. 

  

Por último, otra facilidad que se les da a los representantes populares son los seguros de vida institucionales, ya que tienen asegurado uno por un valor de 40 meses de sueldo, todo cubierto por la Cámara de Diputados. Estos seguros pueden potenciarse en 34, 51 o 68 meses de sueldo, para quedar en coberturas de 74, 91 y 108 meses, aunque esta prima adicional debe ser cubierta por cada trabajador del Legislativo.

Notas Relacionadas