La vacuna contra el COVID-19 hecha en México, Patria, se aplicará a partir de noviembre próximo a la población, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Ya México tiene su vacuna. Creo que a finales de noviembre [se aplicarán las dosis]. Ya se construyeron laboratorios especiales, se probó su eficacia y vamos a tener nuestra vacuna", comentó en su conferencia de prensa.
En mayo pasado, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, destacó que la vacuna Patria, ya estaba lista para emplearse como refuerzo para proteger a la población contra el SARS-CoV-2, y que solamente debía pasar por la fase de revisión y aprobación.
Ante ello, y dada la cercanía con la temporada invernal, donde las infecciones respiratorias aumentan, en septiembre de este año, el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, fue cuestionado en conferencia de prensa sobre el uso de esta dosis para la población.
"Sí, está considerada por dos razones: una, que es muy buena, tanto por sus estudios clínicos en la fase 3, que ya pasó. La situación es que le corresponde a la directora de Conacyt anunciar en el momento, están en producción, cuántas dosis hay y, a partir de octubre o noviembre [estarían listas]. Lo que es una realidad es que vamos a contar con esta vacuna mexicana", explicó.
Las vacunas fueron desarrolladas por la empresa mexicana de farmacéutica veterinaria, Avimex, en colaboración con laboratorios de otros países. Sus ensayos clínicos fueron organizados y controlados por el Conacyt.
Según Avimex, la vacuna Patria utiliza tecnología de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, de Nueva York, así como una proteína llamada HexaPro, de la Universidad de Texas. Además, participaron en su elaboración instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
La planta de producción donde se fabrican las vacunas ya fue certificada por la Cofepris, la máxima autoridad sanitaria del país latinoamericano.