La secuela invisible: “Resfriados Prolongados” que te mantienen sintiéndote enfermo

La secuela invisible: “Resfriados Prolongados” que te mantienen sintiéndote enfermo

Foto: FreePik

En Europa, se llevan a cabo estudios de los llamados "resfriados prolongados," un tipo de infección viral que provoca que los pacientes experimenten los síntomas de una enfermedad viral de forma tan frecuente que parece que el virus inicial sigue en nuestro cuerpo. 

 

Este término se encuentra asociado directamente con el llamado "covid de larga duración," el cual evidentemente es de reciente descubrimiento y parte de un análisis donde los pacientes sufren las llamadas secuelas derivadas del contagio de esta enfermedad. 

 

Los resfriados prolongados pueden ser menos agresivos que el covid de larga duración; sin embargo, la población más vulnerable y el alcance real de los síntomas continúan bajo estudio, pues se trata de un hallazgo médico reciente. 

 

Las investigaciones hechas por médicos, principalmente en el Reino Unido, permiten establecer de forma inicial que el resfriado prolongado surge a raíz de una enfermedad viral inicial, principalmente respiratoria. 

 

El estudio muestra que aquellos pacientes que tuvieron gripe o un resfriado aparentemente común son más susceptibles a experimentar algunos síntomas relacionados con enfermedades virales durante el mes siguiente, algo similar a una secuela. 

 

Los síntomas principales de este resfriado prolongado son la diarrea, dolores musculares o articulares, dificultades para dormir, problemas de memoria y concentración, mareos y tos. 

 

La diferencia con aquellos pacientes con covid de larga duración es que estos últimos tienen problemas con el sentido del gusto y del olfato, además de desarrollar problemas de mareos y sudoración. 

 

Una forma práctica de explicar este llamado resfriado prolongado es como si una persona se enfermara durante los últimos días de octubre con síntomas relacionados a una enfermedad respiratoria, como puede ser la gripe. 

 

El paciente eventualmente podría tomar un tratamiento a base de antibióticos y algunos otros medicamentos, pero durante noviembre el paciente podría desarrollar nuevos síntomas, incluso cuando haya experimentado una ligera mejoría respecto a los síntomas iniciales. 

 

De forma aún más práctica, podemos ver que en la actualidad, principalmente después de la pandemia, comenzaron a darse casos de personas que se enferman con más facilidad que antes, prácticamente de la nada. 

 

Para los científicos, el resfriado prolongado puede ser también una señal de que cada vez las personas tienen más dificultades para recuperarse de una infección aguda respiratoria, por motivos que incluso podrían obedecer al estilo de vida actual. 

 

Por ejemplo, la mayoría de los pacientes no espera el tiempo óptimo de recuperación antes de volver a sus actividades normales, lo cual puede provocar que el paciente aparentemente crea que ya tuvo una mejoría en su salud, pero en realidad su cuerpo no se encuentra listo para volver a la normalidad. 

 

También es necesario precisar que estos resfriados prolongados pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que los síntomas son múltiples y a veces se pueden confundir con infecciones de otros aparatos del cuerpo humano. 

 

Es por ello que los especialistas recomiendan que, mientras avanzan las investigaciones, las personas adopten ciertas recomendaciones, como seguir al pie de la letra sus tratamientos y esperar el tiempo óptimo de recuperación. 

Notas Relacionadas