El futuro que vislumbra Movimiento Ciudadano con Samuel García o Marcelo Ebrard

El futuro que vislumbra Movimiento Ciudadano con Samuel García o Marcelo Ebrard

Foto: Enfoque

Desde que iniciaron tan anticipadamente los procesos de elección en los partidos políticos, solamente dos alianzas fueron claras en cómo se manejarían, Morena, PT y Verde Ecologista, y PAN, PRI y PRD, lo que dejó a Movimiento Ciudadano (MC) a la expectativa de cuál sería su actuar. Después de meses de que ellos se negaran a sumarse a otros institutos, hoy por fin hay claridad en su camino rumbo al 2024.

 

Ayer por fin se concretó que Samuel García, gobernador de Nuevo León emanado de MC, pidió licencia para separarse del cargo y buscar la presidencia de la República. A esto se suma que el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, anunció que Movimiento Ciudadano no descarta la incorporación de Marcelo Ebrard como su candidato a la presidencia.

 

Te interesará leer: Samuel García solicita licencia para buscar la candidatura de MC a la presidencia de México

 

Ayer, el pleno del Congreso de Nuevo León aceptó la solicitud de su gobernador para ausentarse por seis meses a partir del 1 de diciembre, esto porque Samuel García se plantea como una de las opciones más firmes de MC para la presidencia. Todavía falta que sea aprobada por los legisladores, quienes son en su mayoría la oposición en el estado, PAN y PRI, pero es uno de los pocos emecistas que han mostrado iniciativa.

 

Además, fue respaldado por el propio Dante Delgado, quien lo catalogó como “la opción interna de MC”, pues la “opción externa” sería precisamente el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El excanciller está a la espera de una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena el próximo 3 de noviembre para decidir su futuro político.

 

Algo que el líder de MC resaltó es que en cualquiera de los casos esperarán a que se den los tiempos electorales para la elección de sus candidatos de cara al 2024. Tanto Marcelo Ebrard como Samuel García tendrían que enfrentarse a dos candidatas que llevan meses o más de un año en campaña, Claudia Sheinbaum por parte de Morena, PT y Verde Ecologista, y Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM) conformado por PAN, PRI y PRD.

 

 

Ambas candidatas tienen tiempo de ventaja frente a los dos posibles candidatos de MC, pues llevan meses haciendo recorridos y sumando adeptos para las elecciones federales. Delgado destacó que tanto Ebrard como García tienen características que los hacen fuertes contendientes para la presidencia.

 

Sobre el gobernador nuevoleonés señaló que es una persona creativa y talentosa, esto porque en su tiempo como senador y posteriormente como gobernador, Samuel García se ha caracterizado por ser un perfil que conecta más con los jóvenes, aunque esto no podría entenderse sin la popularidad que le suma su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.

 

Parte de su éxito se debe en gran parte a que la influencer lo ayudó en su campaña para la gubernatura de Nuevo León, casi siempre acompañándolo en sus eventos y con impulso en redes sociales, algo que siguió en sus primeros años como mandatario. También se ha comentado que ella estaría en búsqueda de una candidatura para una senaduría por el mismo estado.

 

 

Por otra parte, el líder de MC ha subrayado que Ebrard es un perfil con experiencia y trayectoria de “buen gobierno”, pues ha estado durante décadas en la política nacional e internacional. Antes de buscar la presidencia estuvo en Relaciones Exteriores, se le conoce por ser un político con experiencia en el mundo y con relaciones en diferentes países, además de que gobernó en la capital de México.

 

Con todo esto, una tarea para cualquiera de los dos es recortar las distancias que les llevan las dos punteras en las encuestas. Según Massive Caller, Sheinbaum tiene el 46.3 % de las preferencias, frente al 25.4 % de Gálvez y, muy atrás, aparece Movimiento Ciudadano con el 13.1 % si su candidato es Samuel García.

 

En otra casa encuestadora, Polls.Mx MC apenas tiene el 7 % de las preferencias frente al 29 % de Xóchitl Gálvez que cayó  3 %, y el 62 % de los puntos que lleva la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum. Por último, en Enkoll, que es donde se hace la medición de MC, un encuentro entre Samuel García frente a Sheinbaum y Xóchitl lo dejan en tercer puesto con el 19 % de las preferencias. En contraste, si el candidato es Marcelo Ebrard, MC seguiría como el tercero más votado, apenas con el 16 % de las intenciones del voto.

Notas Relacionadas