Cambio climático provocará que el dengue se vuelva endémico en EU y Europa

Cambio climático provocará que el dengue se vuelva endémico en EU y Europa

Foto: FreePik

El científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jeremy Farrar declaró que el cambio climático llevará a que el virus del dengue, hoy difundido en las regiones de clima tropical y subtropical, llegue a ser endémico en algunas regiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

 

"Con el calentamiento del clima que se observa de año en año en muchos países, la fiebre dengue llegará a ser endémica sobre todo en EEUU y en ciertas partes de Europa", dijo entrevistado por el periódico Politico.

 

Los mosquitos portadores de esa enfermedad son comunes en el clima cálido y húmedo, y en el verano pasado ya se propagaron por Europa, explicó el experto y señaló que los sistemas de sanidad europeos no están preparados para afrontar el impacto del dengue.

 

El dengue es un virus peligroso difundido en las regiones de clima subtropical y tropical, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El infectado sufre fiebre alta, náuseas y dolores de cabeza. La variante hemorrágica de la enfermedad provoca fuertes hemorragias internas, debido al colapso de los vasos sanguíneos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la forma grave de esta enfermedad termina con desenlace fatal en un 2,5 por ciento de los casos. Si el paciente no recibe el debido tratamiento, la mortalidad puede aumentar hasta un 20 por ciento.

 

A principios de septiembre pasado, la OMS calificó el brote de dengue en Bangladés como el peor registrado en toda la historia de observaciones y envió sus expertos al país, para apoyar a las autoridades en sus esfuerzos por fortalecer la vigilancia, aumentar la capacidad de los laboratorios y ampliar las comunicaciones con las víctimas.

 

Según expertos, ese brote está vinculado tanto con el calentamiento global, el aumento de la humedad y de las precipitaciones, como con la urbanización, la industrialización y la construcción de edificios multipisos, factores que bloquean conductos acuáticos y transforman ciudades en refugios para los mosquitos.

Notas Relacionadas