¿Cuánto cuesta morirse?

¿Cuánto cuesta morirse?

Foto: FreePik, Enfoque

La muerte puede ser vista desde diferentes ópticas, pero algo que resulta innegable es que no es para nada barata. Los servicios funerarios pueden llegar a ser bastante costosos, más aún cuando se contratan de último momento. 

 

Y es que si bien nadie sabe el momento de su muerte, al final todos sabemos que ese será nuestro destino, y a pesar de ello, muy pocas personas optan por comprar de manera anticipada algún paquete funerario

 

Es por ello que los familiares de aquellos que no fueron prevenidos deben enfrentar los gastos funerarios, que pueden ir desde los 7,000 hasta los 75,000 pesos. A continuación, en Imagen Poblana te explicamos por qué tal diferencia. 

 

Los trámites 

 

Sin importar cuál sea la causa de la muerte, todas las personas deben obtener un acta de defunción, siendo este el primer trámite que se debe hacer, pues de lo contrario, ningún servicio funerario podrá prestarnos el servicio. 

 

En Puebla, la Secretaría de Planeación y Finanzas es la que se encarga del cobro de este documento que es expedido por la Dirección del Registro Civil inscrita a la Secretaría de Gobernación

 

La tarifa vigente para este 2023 es de 140 pesos por la expedición del acta de defunción; sin embargo, la mayoría de las personas no cubre directamente este cargo, ya que generalmente se encuentra incluido en la mayoría de los paquetes funerarios

 

El paquete más barato 

 

Varias son las agencias funerarias que se encargan de ofrecer sus servicios básicos hasta por 7,000 pesos. Coinciden en paquetes que generalmente incluyen el traslado del cuerpo, ya sea desde el hospital o la casa hasta la funeraria, el embalsamamiento y el arreglo del difunto. 

 

Estos paquetes también incluyen un ataúd muy básico. En el caso de aquellos que van a ser inhumados, no obstante, la familia es la que debe encargarse de obtener un lugar en algún panteón. 

 

Este tipo de paquetes lo ofrecen principalmente agencias funerarias que se encuentran cerca de hospitales como el ISSSTEP o las diferentes clínicas del IMSS, ya que generalmente los familiares de los pacientes que ahí mueren buscan una opción económica y rápida. 

 

La cremación más barata que se pudo encontrar en Puebla fue de 11,500 pesos e incluye el traslado del cuerpo a la agencia funeraria, arreglo del cuerpo y una urna sencilla para depositar las cenizas después del proceso de cremación. 

 

Como se mencionó en un principio, ambos paquetes ya incluyen todos los trámites legales, como puede ser la emisión del certificado médico y el acta de defunción, que independientemente de su precio, puede llegar a ser un trámite engorroso. 

 

Los intermediarios 

 

A partir de los precios más baratos que ya mencionamos, se encuentran varias funerarias que ofrecen distintos paquetes y según las comodidades y lujos adicionales, el precio va subiendo de forma gradual. 

 

Por ejemplo, las agencias que ofrecen el servicio más económico en Puebla también tienen paquetes con un precio más elevado donde incluso se permite velar al difunto por al menos 24 horas. Para lo cual, el precio se eleva hasta los 16,000 pesos, incluyendo la renta de la capilla, café y pan para los asistentes. 

 

Otras agencias funerarias ofrecen paquetes con ataúdes o urnas de mejor elaboración, capillas más amplias y hasta el equipo de velación, como pueden ser los floreros, por precios que rondan entre los 20,000 y 30,000 pesos

 

Los más caros 

 

Pero si 30,000 pesos sonaban una cantidad elevada, aún se encuentra muy por debajo de algunos de los paquetes más costosos disponibles en agencias funerarias poblanas. 

 

Por ejemplo, una famosa agencia funeraria que cuenta con un cementerio y capillas de velación en la ciudad es la que ofrece algunos de los paquetes más costosos que pueden llegar a costar hasta 75,000 pesos

 

Aunque cuentan con planes de financiamiento, sus paquetes son tan costosos porque incluyen un lote a perpetuidad en su cementerio, siendo parte del paquete la más costosa, pues en realidad tan sólo de la tierra se manejan precios de aproximadamente 45,000 pesos

 

Este precio por la tierra es muy similar al de otros cementerios, como es el caso del Panteón Jardín, pero dependiendo del costo de los servicios funerarios, como puede ser la velación o una carroza fúnebre, es que el precio puede aumentar o bajar de manera significativa. 

 

Es por ello que una de las recomendaciones que se tiene para este tipo de casos es la prevención, buscando en vida paquetes que te permitan pagar poco a poco este tipo de gastos, a fin de que cuando llegue la hora, nuestros familiares no tengan que enfrentar de golpe una carga económica tan importante. 

Notas Relacionadas