El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este domingo a México para participar en la cumbre sobre migración que se llevará a cabo en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas (sur), convocada por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
"Llegada a los Estados Unidos Mexicanos para participar en la Cumbre Regional sobre Migración", indicó Maduro a través de su cuenta en la red social X.
Se prevé que en la cumbre participen los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, los países de origen de la migración abordarán el tema "desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales".
El 27 de septiembre, López Obrador propuso una reunión de funcionarios y jefes de Estado latinoamericanos para definir planes que ayuden a disminuir el flujo migratorio en la región.
Además, dijo que planteará un proyecto de apoyo y desarrollo conjunto, con el propósito de apoyar a los migrantes que, en busca de nuevas oportunidades de vida, desean ingresar a Estados Unidos.
De igual manera, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería convocar a un plan para combatir la migración.