La semana pasada arrancó la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024, la cual busca vacunar a 23 millones de mexicanos contra el covid-19 y la influenza. Sin embargo, entre los biológicos que se aplicarán, resalta la ausencia de la famosa vacuna Patria.
Fue a finales del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la vacuna Patria por parte de científicos mexicanos, con la finalidad de darle prioridad a los pacientes que requirieron de este biológico.
En su momento, el anuncio fue como un faro de esperanza para los millones de mexicanos que esperaban una vacuna, tomando en cuenta que otros países ya habían comenzado la investigación e incluso ya estaban en la fase final. Pues no tardaron muchos meses para que se empezaran a distribuirlas.
Fue así que a principios del 2021 empezó la primera fase de investigación de esta vacuna, casi al mismo tiempo en que los adultos mayores empezaron a ser vacunados en nuestro país con biológicos provenientes de países como Rusia o Estados Unidos, los cuales fueron los primeros en alcanzar la certificación para uso en seres humanos.
Durante el primer trimestre del 2021, ya se aplicaban en todo el mundo vacunas de Pfizer, Sino-Vac, Moderna o Sputnik. Sin embargo, durante todo ese año México no pudo concretar la famosa vacuna Patria.
Fue hasta febrero del 2022 cuando finalmente los laboratorios encargados de esta vacuna avanzaron a la segunda etapa. Sin embargo, no hubo muchos voluntarios para hacer pruebas en humanos, ya que, entre los requisitos, destacaba que todos los participantes no debían haber recibido ninguna vacuna contra el covid para ese momento.
Pero a más de dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la vacuna Patria, los Laboratorios Avimex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no han logrado que la vacuna Patria pueda ver la luz.
¿Por qué el atraso?
La semana pasada, al anunciar la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024, el subsecretario de Salud señaló que los Laboratorios Avimex continúan en el proceso de acreditación de la planta y autorización por parte de la Cofepris.
Esto quiere decir que, al menos durante este 2023, la vacuna Patria no estará entre los biológicos que se aplicarán a los 23 millones de mexicanos que contempla esta jornada.
Sin embargo, se espera que para principios del próximo año se pueda sumar esta vacuna al catálogo utilizado por los médicos que se encargarán de vacunar a los mexicanos contra la influenza y el covid-19.
Este retraso ha provocado molestia e incertidumbre por parte de los mexicanos, y es que no se trata de un proyecto gratuito, pues en su momento el gobierno federal anunció que se invertirán 937 millones de pesos para la producción.
Además, en su momento, resaltó que la empresa mexicana Laboratorios Avimex haya recibido el encargo de la fabricación de esta vacuna, toda vez que su principal mercado estaba en el nivel veterinario, lo que ha provocado que su planta continúe en proceso de acreditación.