El famoso impuesto al ahorro tendrá un aumento para el 2024 –a menos que el Senado diga lo contrario–, luego de que la fracción de Morena en el Congreso de la Unión aprobó la retención del 0.5 % a través del Impuesto Sobre la Renta a los intereses reales de los ahorradores.
La aprobación
Fue el pasado viernes por la madrugada cuando el Congreso de la Unión aprobó los artículos reservados de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, incluidos los tres cambios que hizo Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT.
Uno de estos cambios fue en el cobro de una retención de Impuesto Sobre la Renta a los intereses reales de los ahorradores, el cual terminó siendo del 0.5 %, mejor a la propuesta original que era del 1.48 %.
Esto no quiere decir que la retención haya reducido, pues en el 2023 es de 0.15 % y en 2022 era de 0.08 %. Aún así, los diputados morenistas lo calificaron como un logro a favor de la ciudadanía.
¿En qué afecta a la ciudadanía?
Por tercer año consecutivo, la oposición, específicamente el PAN, calificó esta medida como "confiscatoria" ya que grava ahorros de trabajadores, por los cuales en su momento ya pagaron el ISR, además de que desalienta el ahorro en México.
Este gravamen en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 señala en su Artículo 21 que la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley de Impuesto sobre la Renta será del 0.5 por ciento.
Esto sí afecta a los ciudadanos, específicamente en los rendimientos reales de sus ahorros en un banco o en alguna herramienta de inversión que pertenezca al sistema financiero mexicano.
Por ejemplo, si alguien aprovecha la tasa preferencial del 11 % en los Cetes e invierte 1,000 en un año, a la hora de recibir sus rendimientos tendría que obtener 110 pesos extras, pero con la retención solamente recibiría 109.45 pesos.
En esa escala puede no parecer mucho, pero generalmente las inversiones bancarias tienen mínimos de depósito y si lo manejamos en inversiones de miles de pesos, la retención aumenta y por ello el cuentahabiente tiene un menor rendimiento.