El huracán 'Norma' tocó tierra este 21 de octubre en la localidad costera mexicana de Todos Santos, estado de Baja California Sur, con vientos de categoría 2 en la escala Saffir- Simpson de cinco niveles, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Aproximadamente a las 11:00 horas (17:00 GMT), tiempo del centro de México, el centro de Norma impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson", informó el SMN.
⚠️ De acuerdo con @conagua_clima y con la trayectoria que presentó el sistema, aproximadamente a las 11:00 horas (tiempo del centro) de este sábado, el centro del #Huracán ????️ #Norma de categoría 2 impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, B.C.S.… pic.twitter.com/4LRSV9MGx5
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 21, 2023
El reporte detalla que a las 12:00 horas (18:00 horas GMT) el centro del huracán se localizaba a 310 kilómetros (km) al suroeste de Altata, estado de Sinaloa (noroeste).
Una hora después de tocar tierra, la velocidad de los vientos del ciclón tropical se degradaron a categoría 1 y se localizaba sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
"Al mediodía, se ubicó a 310 km al suroeste de Altata, Sinaloa; con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 180 km/h y se desplaza hacia el norte a 13 km/h", indica el SMN.
Zona de peligro
El cuadrante más peligroso afecta a los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y debido a que todo el sistema se desplaza lentamente (13 km/h) se espera que los daños sean mayores por las lluvias persistentes.
El pronóstico anuncia "lluvias extraordinarias en Baja California Sur, y torrenciales en Nayarit y Sinaloa".
Las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
"Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", indica la alerta.
Los turistas y embarcaciones de la navegación marítima en la zona, fueron llamados a "extremar precauciones debido al oleaje elevado".
La circulación de las bandas nubosas del ciclón mantendrá lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; torrenciales, de 150 a 250 mm, en Nayarit y Sinaloa; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Colima, Jalisco y Michoacán, estados del noroeste del país.
"Persistirán rachas de viento de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur", puntualiza el aviso oficial.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos, hasta Los Barriles, Baja California Sur.
En los balnearios de la zona se encuentran unos 60.000 turistas, en la temporada de otoño boreal.
Una fuerza de más de 6.000 efectivos militares y de protección civil han sido desplegados en la zona costera afectada por el huracán Norma.
La semana pasada, el huracán Lidia -que alcanzó categoría 4 como Norma en punto de mayor potencia de sus vientos-, dejó al menos dos personas muertas en la franja occidentales mexicana, frente al Pacífico.