Detectan en Júpiter una corriente a chorro más fuerte que un huracán categoría 5

Detectan en Júpiter una corriente a chorro más fuerte que un huracán categoría 5

Foto: X / @CRCiencia

La NASA dio a conocer que un equipo internacional de astrónomos descubrió una característica que hasta ahora había permanecido oculta en la turbulenta atmósfera de Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar conocido por sus impresionantes rasgos atmosféricos. Si bien la “Gran Mancha Roja” es su característica más distintiva, los científicos confirmaron la existencia de una corriente a chorro de alta velocidad, un fenómeno único que permaneció oculto hasta ahora. 

 

Júpiter es un planeta gigante gaseoso que se diferencia notablemente de la Tierra, nuestro rocoso y templado planeta. Pero a pesar de las diferencias, ambos cuentan atmósferas estratificadas, compuestas por diversas capas con composiciones diferentes. 

 

 

Este nuevo estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy, y revela la presencia de una corriente a chorro de alta velocidad que va a lo ancho de 4,800 kilómetros y se ubica muy cerca del ecuador de Júpiter, a unos 40 kilómetros por encima de las nubes. 

 

Los datos que llevaron a este descubrimiento provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) instalada en el telescopio espacial James Webb y fueron recopilados en julio del año pasado. Los astrónomos señalan que el James Webb les ha permitido observar con claridad las características de la atmósfera de Júpiter que anteriormente eran invisibles, así como su rápida rotación. 

 

Esta corriente se desplaza sobre el ecuador a una velocidad de 515 kilómetros por hora, el doble de la velocidad de los vientos sostenida en un huracán de categoría 5. Además, los científicos determinaron los cambios de velocidad de los vientos a diferentes altitudes al comparar los datos de James Webb y el telescopio Hubble. 

 

El próximo paso para los investigadores será calcular si la velocidad y la altitud de esta corriente cambia con el tiempo, lo que podría ayudar a validar teorías sobre el patrón estratosférico de Júpiter. 

Notas Relacionadas