El robo de vehículo es uno de los delitos que más se denuncia por parte de los ciudadanos, ya sea por temas de seguro o para evitar ser señalado por algún delito derivado de su mal uso; sin embargo, las estadísticas muestran que solo uno de cada tres vehículos que se roban son recuperados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y las policías municipales lograron la recuperación del 32.5 % de los vehículos que fueron reportados como robados durante el 2022.
Los datos publicados a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal muestran que durante el año pasado se reportaron 9,512 vehículos como robados, de los cuales solamente 3,093 fueron recuperados y asegurados por la Fiscalía General del Estado.
Este número de vehículos robados ha ubicado históricamente a Puebla entre las entidades con mayor cantidad de casos por este delito, donde el Estado de México sigue manteniéndose a la cabeza con una gran diferencia pues durante el año pasado se denunciaron 34,051 robos de vehículo.
#DenunciaCiudadana ????️❗️
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 19, 2023
Un Honda Accord 1999 color, plateado, fue #robado aproximadamente a las 8:30am, afuera del Colegio Unión, en la colonia Resurgimiento
Solicitamos apoyo de la @SSC_Pue @SSPGobPue para recuperar la unidad y dar con los responsables pic.twitter.com/XMZqKtyC3Z
Estadísticamente se puede decir que el porcentaje de vehículos robados no es alentador pues son más las unidades robadas que no son recuperadas que aquellas que eventualmente podrían volver a manos de sus dueños, esto tomando en cuenta lo difícil que puede ser la recuperación de los automóviles robados una vez que son recuperados.
¿Cómo denunciar?
Pero independientemente de la suerte de recuperar o no tu vehículo robado, son muchas las implicaciones legales que puede tener no hacerlo, por lo que la recomendación siempre será denunciar este y otro tipo de delitos.
En el caso específico del robo de vehículos es la Fiscalía General del Estado es quien se encarga de recibir la denuncia correspondiente por parte de los afectados, la cual se puede iniciar desde el número de emergencias 911.
Hacer una llamada al número de emergencias permitirá que elementos de alguna corporación de seguridad acudan al lugar donde ocurrieron los hechos para brindarte asesoría legal y boletinar de inmediato la unidad para su eventual recuperación.
Posteriormente debes de dar parte a tu aseguradora para que te brinde apoyo en el proceso legal y, en su caso, darte la asesoría correspondiente para que puedas hacer válido tu seguro, en caso de que cuente con una cobertura total por robo.
Cuentes o no con seguro, el siguiente paso será acudir ante la Fiscalía General del Estado para formalizar la denuncia, para lo cual deberás de prepararte con algunos documentos básicos que acrediten la tenencia y propiedad de la unidad.
Por ejemplo, debes de contar con la factura del vehículo o algún documento que te permita obtener el número de motor, número de serie y número de placas, así como el número del Registro Federal de Vehículos.
Posteriormente tendrás que mostrar todos los papeles legales que te acrediten como propietario, ya sea un contrato, factura o cualquier título de propiedad, además de que deberás de relatar la mecánica de los hechos.
Aunque es obligación de las autoridades reportar si tu vehículo ya fue recuperado, generalmente esto no ocurre por lo que las personas que cuenten con un vehículo en este estatus podrán darle seguimiento a través de la página oficial del Registro Público Vehicular