Violencia en antros, ¿regulación de horario de cierre es la solución?

Violencia en antros, ¿regulación de horario de cierre es la solución?

Foto: Enfoque

El Gobierno del Estado trabaja en un proyecto para homologar reglamentos y horarios de cierre para antros y bares en la zona metropolitana, una medida con la que se busca reducir los hechos de violencia relacionados con estos lugares durante los últimos meses.

 

La semana pasada, el gobernador hizo oficial esta propuesta y a partir de ayer la Secretaría de Gobernación inició con las reuniones con representantes de los municipios de la zona metropolitana para llegar a acuerdos que permitan esta homologación.

 

 

¿A qué hora cierran los bares?

 

Uno de los puntos que se busca homologar con esta propuesta es justamente el horario de cierre y es que los municipios que componen la zona metropolitana tienen horarios distintos.

 

Por ejemplo, Puebla y San Andrés Cholula, que son los dos municipios que mayor número de antros y bares tienen, cuentan con un reglamento que permite la operación hasta las 3:00 horas.

 

Sin embargo, San Pedro Cholula, que es el tercer municipio con mayor número de antros, tiene un horario hasta las 2:00 horas; en tanto que Amozoc, Coronango y Cuautlancingo comparten el mismo horario.

 

Esta regulación ha estado vigente, en la mayoría de los casos, desde hace casi dos décadas y aunque a mediados del 2017 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle intentó una homologación, no hubo consenso entre los alcaldes de la zona metropolitana.

 

 

Esto quiere decir que el proyecto de homologación de horarios de cierre tendría que ser evaluado pues no existe un antecedente en la entidad que permita calificar esta iniciativa como exitosa 

 

¿Habrá diferencia?

 

Aunque hasta el momento se ha hecho énfasis en la homologación del horario de cierre, lo que el Gobierno del Estado busca es igualar también los reglamentos y esquemas de operación para que exista un mayor control tanto de los municipios como del Estado.

 

Actualmente es posible ver que. independientemente del horario de cierre permitido, la mayoría de los establecimientos violan estas reglas y continúan operando por encima del horario establecido.

 

El determinar un horario máximo de operación para antros y bares tiene como fin regular el tiempo que una persona puede estar consumiendo alcohol en estos espacios, pero al menos hasta la fecha este tipo de regulación no ha sido suficiente.

 

Aunque la intención es que también se pueda regular la cantidad de alcohol que se vende en estos espacios, se trata de una propuesta poco viable por lo que las autoridades apelan al sentido común, tanto de los empresarios como de los clientes, para llevar a cabo un consumo y venta responsable.

 

En caso de que se apruebe esta homologación en la zona metropolitana, el cambio verdadero podrá verse en el momento en que las autoridades apliquen mano dura contra aquellos establecimientos que violan las normas.

 

Pero también será necesario que las personas tomen conciencia sobre los peligros que representa la ingesta de alcohol sin medida, pues en los últimos meses hemos visto casos de violencia que han dejado desde personas lesionadas hasta víctimas mortales.

Notas Relacionadas