Recorte al PJF limitará creación de plazas y órganos jurisdiccionales: STPJF

Recorte al PJF limitará creación de plazas y órganos jurisdiccionales: STPJF

Foto: Jesús Tepal

Pasan los días y uno de los temas centrales en el entorno nacional continúa siendo la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Si bien se habla acerca de que este recorte presupuestario afectará directamente a los derechos y autonomía de los trabajadores, poco se ha comentado acerca de cuánto repercutirá en las labores diarias de este poder.

 

Al preguntar a Jaime Serrano Alva, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), comentó en entrevista con Imagen Poblana que restarle recursos al PJF es quitarle la capacidad de crear nuevas plazas y órganos para desahogar el trabajo y hacer más eficiente la impartición justicia en México. Advirtió que actualmente la base se ve rebasada por las cargas de trabajo, por lo que negarles la posibilidad de abrir nuevos espacios para trabajadores retrasaría aún más las resoluciones pendientes.

 

El líder sindical sostuvo que los trabajadores de base necesitan constantemente especializaciones y capacitación en materia jurídica, por lo que eliminar estos 13 fideicomisos que ascienden a más de 15,000 millones de pesos, haría que las jornadas de trabajo sean aún más pesadas y con más carga de la que ya se les ha acumulado.

 

Explicó que con la capacidad y el personal que cuentan actualmente es común que las jornadas, que están planeadas de 9:00 a 15:00 horas, se extienden aún más, o en algunos casos los trabajadores se lleven las tareas a su hogar. Esto significa un sacrificio extra por el que no se les paga y que hace más lentos los procesos.

 

"El recorte presupuestal está terrible, porque aquí estamos sobrepasados y hace falta la creación de nuevos órganos, obviamente para tener un trabajo más equitativo y repartido entre los demás órganos. Se pueden ver afectadas muchas familias que trabajamos en el PJF, en cuanto a la vida que nosotros llevamos de trabajo y de sacrificio, no son solo jueces y magistrados los que trabajan aquí", dijo Jaime Serrano.

 

 

Aseguró que en Puebla, más allá de los jueces y magistrados, también existen trabajadores de base como los de servicio y mantenimientooficiales administrativos que hacen labores de mecanografía, además de actuarios y secretarios que se encargan de elaborar proyectos de sentencia. La carga es tal, que los oficiales administrativos también se inmiscuyen en los proyectos de sentencia, aunque esta sea una encomienda fuera de su competencia.

 

Los recursos de los fideicomisos son útiles para la apertura de nuevas plazas a trabajadores, pero también para la ampliación de la infraestructura del Poder Judicial. Jaime Serrano afirmó que en el complejo ubicado en el municipio de San Andrés Cholula actualmente solo se cuenta con un edificio, aunque el plano inicial es dos.

 

A esto se suma que la plantilla de trabajadores de base está sobrepasada en la carga de trabajo. Hoy en día el personal del PJF consta de 1,500 trabajadores, de los cuales cerca de 1,350 están sindicalizados, pero estos son insuficientes. Para abrir más plazas y dotar de equipo como computadoras y escritorios, hacen falta recursos como los que hoy pretenden quitarles.

 

Por último, dijo que otra área importante que se ve entorpecida es la creación de nuevos órganos jurisdiccionales. Algunos de los que tienen hoy en día son tres colegiados civiles, otros en materia penal, administrativa, un pleno regional, tribunales de apelación, colegios en materia laboral, además de colegiados en materia de amparo penal. Aunque pudiera pensarse que son suficientes, en los hechos hacen falta crear más para desahogar la demanda actual de trabajo.

 

Explicó que con todas estas limitantes la gente tiene la idea de que el Poder Judicial es ineficiente y retrasa la impartición de justicia, aunque en realidad los empleados trabajan a marchas forzadas.

 

"No son sentencias o no son estudios jurídicos que salgan como de fábrica, cada caso en particular tiene sus detalles y deben tener su estudio. No se pueden resolver como máquinas, por eso es que se consideran tardados. La creación de nuevos órganos y de nuevas plazas nos ayudaría mucho en eso de tener más rapidez en la impartición de justicia", finalizó Jaime Serrano.

Notas Relacionadas