Más de 60 por ciento de la población mexicana considera inseguro vivir en su ciudad, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61,4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad", indican los resultados del estudio oficial.
Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la investigación demoscópica trimestral, que tiene como objetivo generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad, entre la población de 18 años y más que reside en 75 ciudades de interés en todo el país.
El mencionado resultado "no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62,3 por ciento", según los datos.
No obstante, sí representa un "cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022", que fue 64,4 por ciento, compara el Inegi.
La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres que entre los hombres.
"Durante septiembre de 2023, 67,4 por ciento de las mujeres y 54,1 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad", prosigue el informe.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, estado de Zacatecas (centro-norte), con 95,4 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora (noroeste), con 92,3 por ciento; y Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, con 92,1 por ciento.
Le siguen las ciudades de Uruapan, estado de Michoacán (oeste) con 91,5 por ciento; Naucalpan, en el central estado de México, con 87,3 por ciento; y Toluca capital de esa misma entidad vecina de la capital, con 86,2 por ciento.
La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano para ofrecer la información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron el municipio de Benito Juárez, en la capital, con 15,8 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con EEUU, com 19,7 por ciento; San Pedro Garza García, en el polo industrial norteño de Nuevo León, con 20,8 por ciento; el capitalino Cuajimalpa, con 21,4 por ciento; y el turístico Puerto Vallarta, con 22,5 por ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, "70,8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública".
Además un 64,2 por ciento percibe inseguridad en el transporte público; 55,4 por ciento en el banco; y 54 por ciento en las calles que habitualmente transita.
Durante el tercer trimestre de 2023, el 33,9 por ciento de la población adulta tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.
En ese período, el 48 por ciento de la población adulta de las ciudades objeto de estudio manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 42,8 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 41,9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.