Los vientos de la tormenta tropical Norma se intensificaron frente a las costas mexicanas del océano Pacífico a huracán categoría 1, la menor de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La tormenta tropical Norma se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson", y mantiene una trayectoria hacia Baja California Sur (noroeste), informó el organismo en un comunicado.
El ciclón tropical genera lluvias fuertes e intensas en la península de Baja California, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.
"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos", detalla el pronóstico.
Por otra parte, en los estados costeros de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, las extensas bandas nubosas del ciclón ocasionarán lluvias intensas puntuales, así como lluvias muy fuertes en Nayarit.
"Dichas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país", precisa el pronóstico.
Además, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 19.00 horas del miércoles (01:00 GMT del jueves) Norma podría subir a huracán categoría 2, "localizado a 455 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco (oeste), y a 485 km al suroeste del puerto Manzanillo, Colima".
Las recomendaciones del SMN indican "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".
Una fuerza de más de 6,000 efectivos militares y de protección civil han sido desplegados en la zona costera afectada por la tormenta.
Se prevé que la tormenta tropical alcance una categoría de nivel 3 mientras se desplaza hacia el norte a lo largo de las costas mexicanas.