El cáncer de mama es una de las neoplasias más comunes en las mujeres y aunque la prevención y detección oportuna pueden ser vitales para su combate, existen algunas variaciones que pueden llegar a ser más difíciles de diagnosticar o cuyo tratamiento llega a ser más complejo.
A continuación, en Imagen Poblana te dejamos una breve lista sobre las características de algunas variantes del cáncer de mama en el marco del mes de la sensibilización y el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.
Enfermedad de Paget de seno
La enfermedad de Paget es un cáncer poco común que afecta principalmente a los huesos y que adquiere su nombre por el científico que la descubrió, además es peculiar pues hay una zona en Europa del Norte donde los habitantes tienen un mayor nivel de probabilidades de desarrollarla.
Sin embargo, existe una variación denominada la enfermedad de Paget de seno, de pezón o mamaria, la cual es poco común y se caracteriza por afectar la piel del pezón o la zona más oscura de la aréola.
La afectación en la piel se da por un tipo de cáncer, pero no solamente afecta esta zona superficial, sino que generalmente las pacientes también desarrollan uno o dos tumores dentro del mismo seno afectado.
Al igual que el cáncer de mama, la enfermedad de Paget de seno se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero se considera poco común ya que solamente entre el 1 % y 4 % de todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama también desarrollan esta variación.
Cáncer de mama medular
Otra de las variaciones poco comunes es el tipo medular, el cual apenas representa entre un 3 % y un 5 % de todos los diagnósticos por esta enfermedad pues deriva de una mutación genética en los pacientes.
Ese tipo de variación genética provoca la generación de linfocitos en el tumor y alrededor del mismo, los cuales solamente son visibles a través de un estudio sanguíneo y mediante un microscopio.
Aunque se trata de una variación poco común del cáncer de mama, es igual de invasivo pero el tratamiento recomendado para los pacientes es el mismo, teniendo la quimioterapia como la principal forma de combatirlo.
Cáncer de mama murcinoso
El cáncer de mama mucinoso es poco común pues únicamente representa del 2% al 3% de los carcinomas invasivos de mama; sin embargo, los pacientes con esta variación tienen un pronóstico más favorable que el cáncer de mama clásico.
Esto se debe principalmente a que algunos de los tumores que generan el cáncer de mama mucinoso pueden llegar a tener características benignas, además de que se presenta principalmente en pacientes de mayor edad.
Cáncer de mama inflamatorio
Otra variante poco común es el cáncer de mama inflamatorio, el cual está presente entre el 1% y 5% de todos los diagnósticos por cáncer de seno, teniendo características muy diferentes a las anteriores variantes.
Este tipo de cáncer mamario se caracteriza justamente por provocar la hinchazón y enrojecimiento del pecho debido a que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel haciendo que ésta luzca inflamado.
A pesar de la hinchazón que provoca o el enrojecimiento, se trata de un cáncer más difícil de diagnosticar ya que no causa un tumor mamario y esto difícilmente se puede apreciar con una mastografía.
También tiene como variante que se pueda presentar en mujeres más jóvenes ya que el cáncer de mama normal se presenta principalmente en mujeres mayores a 40 años.
Sin embargo, puede ser considerado uno de los más peligrosos en comparación a las anteriores variantes, pues generalmente se diagnostica cuando ya está en etapa avanzada y tiende a ser más agresivo pues crece y se propaga más rápidamente.