La iniciativa de extinción de la agencia de noticias estatal Notimex fue enviada a la Cámara de Diputados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario justificó, se puede prescindir de la agencia de noticias estatal debido a los avances tecnológicos en 2023 y cambios de hábitos en la sociedad en materia de información. De esta manera, AMLO formalizó la iniciativa de cerrar a Notimex luego del cese de actividades desde 2020 por una orden judicial derivada de conflictos sindicales.
Cabe mencionar, durante la conferencia de prensa del 18 de octubre de 2023, no abordó el tema por el conflicto de Notimex con sus trabajadores.
“Durante décadas, Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con el objeto", López Obrador envió el texto el 17 de octubre de 2023.
Anteriormente, el 14 de abril de 2023, el jefe del Ejecutivo mexicano había confirmado su intención de extinguir a Notimex. El presidente calificó a Sanjuana Martínez como una buena periodista y omitió opinar sobre su gestión como directora al frente de la agencia de noticias. Explicó, hubo "mucha polémica" y se defendió, "desde que entramos, hay un conflicto laboral", sin ahondar en la capacidad de gestión de Martínez al frente de la agencia estatal de noticias.
Notimex fue creada por el estado mexicano en 1968 con el propósito de generar contenidos informativos en alusión a las Olimpiadas de ese año. Operó de forma ininterrumpida hasta que en 2019 y ya con el liderazgo de Sanjuana Martínez, tomó un rumbo inestable en lo periodístico al eliminar por ejemplo las noticias empresariales o de negocios por considerar que había corrupción. Por su parte, la directora confrontó a los trabajadores de prensa y los acusó de corrupción dentro de la institución. Esto llevó a una huelga y paro total de operaciones en 2020, cuando por ese entonces ya habían transcurrido un poco más de 100 días de huelga. La orden judicial en favor del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) impuso la suspensión de actividades de Notimex.
Intentos por recuperar a la agencia Notimex fueron infructuosos y llegaron a su fin con la decisión del presidente López Obrador de cerrar las operaciones de la agencia de noticias y liquidar a los trabajadores en México y los corresponsales en el mundo. (NotiPress)