Con aprobación del INE para postular a 5 mujeres, ¿cómo cambiará el panorama en Puebla?

Con aprobación del INE para postular a 5 mujeres, ¿cómo cambiará el panorama en Puebla?

Foto: Freepik

La Comisiones Unidas de Prerrogativas, Partidos Políticos y la de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron que los partidos deberán postular obligatoriamente a cinco mujeres para las candidaturas en los ocho estados y la Ciudad de México en 2024. Si el Consejo General del INE lo aprueba, esto cambiará completamente el panorama para los partidos políticos y principalmente para sus aspirantes.

 

Para el 2024, habrá nueve entidades que cambiarán a su respectivo jefe del Ejecutivo, pero en su mayoría las encuestas de preferencia son lideradas por hombres. En la CDMX, el favorito es el exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch de Morena, en Jalisco el puntero es Carlos Lomelí, también del vinotinto, algo similar con lo que pasa en Puebla.

 

En nuestro estado, las encuestas están lideradas por los mismos nombres con algunas variaciones de posicionamiento. De parte de Morena los de mejor posicionamiento son los morenistas Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, mientras que en el Frente Amplio las preferencias combinadas de PAN, PRI y PRD se las está llevando el panista Eduardo Rivera Pérez.

 

¿Qué cambiaría con los lineamientos del INE?

 

En las elecciones para gobernador del 2018 en Puebla, Morena fue con candidato hombre, Miguel Barbosa Huerta, el PRI impuso a Enrique Doger, mientras que el PAN, aliado con el PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, fue el único que postuló a una mujer, Martha Erika Alonso, la ganadora. Tras su muerte, en las elecciones extraordinarias del 2019 Morena volvió a postular a Miguel Barbosa, el PAN fue con Enrique Cárdenas Sánchez y el PRI con Alberto Jiménez Merino.

 

Con ello, gracias a la alternancia de género y la decisión de postular a cinco mujeres, aunque todavía falta la aprobación en el Consejo General del INE, las próximas candidatas para la gubernatura podrían ser todas mujeres en todos los partidos o coaliciones, a pesar de que en ambos bandos los preferidos sean hombres.

 

Esto terminaría por beneficiar en Morena a Claudia Rivera VivancoOlivia Salomón Vivaldo y a Lizeth Sánchez García. Para el Frente Amplio se abriría la posibilidad de la candidatura a perfiles como Genoveva Huerta y Nadia Navarro del PAN, Blanca Alcalá y Nancy de la Sierra del PRI, o Roxana Luna del PRD.

 

No obstante, Puebla es, junto con Jalisco y Yucatán, uno de los estados que tienen legislación propia para cerciorarse de que la paridad de género se aplique correctamente. El artículo 201 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla dice que se garantizará que las postulaciones totales conjuntas correspondan al 50% para cada género, garantizando la paridad vertical y horizontal en sus candidaturas, según corresponda.

 

Con esto, los partidos son los encargados de emitir sus propios lineamientos, algo que Morena, por ejemplo, ya cumple en sus estatutos. Según el dirigente nacional de dicho instituto, Mario Delgado, el INE estaría violando la vida interna de los partidos, algo que ha sido respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Notas Relacionadas