Las autoridades mexicanas investigan el asesinato del fundador de las autodefensas rurales contra la delincuencia organizada en el estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, perpetrado el martes y en el que también fue muerto uno de sus asistentes, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lamentable el asesinato en Guerrero, se está haciendo la investigación. Yo creo que fue un error en su momento la creación de las autodefensas, eso no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado", dijo el jefe del Ejecutivo.
"Creo que fue un error lo de la creación de las autodefensas, no es asunto de particulares, es un asunto del Estado"@lopezobrador_ habló sobre las autodefensas y el asesinato de Bruno Plácido.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2023
¿Y qué pasa cuando el Estado no garantiza la seguridad? ???? pic.twitter.com/OOFkbU690z
Dos hombres que viajaban en una motocicleta asesinaron a balazos al dirigente indígena de 54 años y a su acompañante, al salir de las oficinas de la secretaría de Salud de Guerrero (sur), en la capital estatal de Chilpancingo alrededor de las 17:00 locales (23:00 GMT), reportó la prensa local.
Además de las autodefensas del central estado de Michoacán, "en Guerrero ya existían las autodefensas, lo que pasa es que proliferan y se descontroló, porque había bandas de la delincuencia que se filtraban en estas policías o grupos de autodefensa; estuvo mal desde el principio", dijo López Obrador.
Bruno Placido fundó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en 2013, después de escindirse de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que creó las policías indígenas autónomas hace tres décadas, para proteger a los habitantes de la remota zona montañosa del estado, asolada por bandas de traficantes de drogas.
ANTECEDENTES
Plácido padecía de diabetes y desde hacía tres años se sometía a sesiones de hemodiálisis una vez por semana, para lo cual viajaba a la ciudad de Chilpancingo, según la prensa de Guerrero.
El dirigente indígena recorría unos 270 kilómetros desde el remoto municipio serrano de su natal San Luis Acatlán, en una travesía de más de cuatro horas.
La zona de influencia de la organización es la llamada Costa Chica, que ha sido golpeada por acciones del crimen organizado.
Entre las zonas resguardadas por la organización indígena está el municipio Ayutla de los Libres, en las montañas del sur de Guerrero.
La organización fundada por la víctima también participa de las movilizaciones de protesta por los ataques contra estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.
La zona de influencia de la Upoeg se extiende por la franja costera y montañosa de Guerrero frente al océano Pacífico, que abarca el puerto turístico de Acapulco.
El atentado se suma al asesinato de otro líder de una organización de autodefensa en el estado de Michoacán (centro-oeste), el agricultor Hipólito Mora, perpetrado el 23 de junio pasado.