La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que los últimos dos vuelos de la Fuerza Aérea, con más de 275 connacionales repatriados desde Israel, ya aterrizaron en la nación latinoamericana.
"¡Misión cumplida! Después de realizar escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinados con el apoyo de la SRE, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel", informó la dependencia en X, antes Twitter.
???? ¡Misión cumplida! Después de realizar escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, coordinados con el apoyo de la @SRE_mx, aterrizaron en el @aifaaero con 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto… pic.twitter.com/0YjqDskU6A
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 17, 2023
La Cancillería mexicana refirió que, con esta acción, los mexicanos que solicitaron salir de la región con posterioridad al estallido de las nuevas tensiones entre Israel y Palestina, ya están en el país latinoamericano.
"En total, los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, coordinados con el apoyo de [Cancillería], sacaron a 721 personas mexicanas de la zona de conflicto de Israel y Palestina, a través de los vuelos de repatriación Tel Aviv-Ciudad de México y del puente aéreo Tel Aviv-Madrid", agregó en la misma red social.
Los últimos vuelos de repatriación se suman a los dos enlaces aéreos humanitarios de aviones militares que llegaron el miércoles 11 de octubre a suelo mexicano, con 287 personas que volvieron a casa.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y cerca de 3.500 heridos en Israel, y unos 2.800 muertos y más de 10.000 heridos en Gaza, así como al menos 199 rehenes que el grupo Hamás tiene retenidos en el enclave, según el Ejército israelí.
Además, la nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.