Psoriasis provoca segregación y rechazo en entornos sociales, personales y laborales

Psoriasis provoca segregación y rechazo en entornos sociales, personales y laborales

Foto: FreePik

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que además de provocar un impacto físico en las personas, afecta la salud mental, emocional y limita la capacidad para realizar algunas actividades sociales, alertó la doctora Janeth Karina Aguilar Silva, psiquiatra de la Clínica de Psoriasis y Artritis Psoriásica del Dermatológico Country.

 

La especialista participó en una conferencia de prensa acompañada de otros profesionales de la salud en el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre. 

 

En su intervención, la doctora Aguilar Silva, detalló que la afectación emocional genera hábitos poco saludables y bajo apego al tratamiento, lo cual reduce eficacia y evita la mejora de los pacientes.

 

“La psoriasis se caracteriza por placas o áreas rojizas cubiertas por escamas blanquecinas gruesas y adheridas especialmente en piel cabelluda, codos y rodillas, lo que detona en los pacientes depresión, ansiedad, trastornos en el sueño y la vida sexual, por lo que la prevención y la atención temprana es determinante para cuidar el bienestar integral de las personas que viven con psoriasis”.

 

En su oportunidad, Eduardo Robles Pérez, Doctor en Ciencias de la Salud Pública expuso que hay una tendencia en ascenso de casos de invalidez por psoriasis en trabajadores. “Si bien se trata de porcentajes bajos, llama la atención que la falta de atención y control del padecimiento llega al extremo en que las personas ya no pueden continuar realizando con normalidad sus trabajos”. dijo.

 

Por su parte, Emmanuel Treviño, psicólogo por la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, apuntó que procurar la salud mental y el trabajo interdisciplinario es fundamental para cuidar la atención integral de las personas que viven con psoriasis. “Más del 50 por ciento de los pacientes presentan síntomas de ansiedad y de auto estigmatización que se reflejan en baja autoestima”.

 

En ese marco, Juan Carlos Curiel, de 52 años y contador de profesión, compartió que fue diagnosticado hace 23 años y desde entonces empezó a sentir rechazo, discriminación y segregación en su lugar de trabajo, lo que le provocó depresión, ansiedad y estrés, lo que influyó en su desempeño laboral y su vida personal.

 

Pasé 10 años negando la situación y buscando remedios milagrosos, hasta que llegué con el especialista que pudo ayudarme a tratar mi condición y recuperar mi calidad de vida. Por eso considero que es muy importante educar y sensibilizar a la población de que la psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa, especialmente en los centros de trabajo, así como promover el cuidado de la salud mental y la creación de una red de apoyo para un acompañamiento completo a las personas que vivimos con Psoriasis” agregó.

 

En su intervención el doctor Josué León, director médico de LEO Pharma, señaló que el diagnostico oportuno y el apego a un tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente permitirán un mejor control, pues la psoriasis se puede asociar a comorbilidades como artritis, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y trastornos psiquiátricos que pueden llevar a la incapacidad laboral. 

 

León Merlos reafirmó el compromiso de LEO Pharma con la investigación y la educación médica continua con el objetivo de desarrollar mejores tratamientos y soluciones a los pacientes que viven con psoriasis, los cuales en México se estima que son 2.5 millones de personas.

Notas Relacionadas