México condena los ataques de la organización palestina Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado, según la canciller Alicia Bárcena, quien hizo esta declaración durante una comparecencia ante el Senado para presentar el capítulo diplomático del V Informe de Gobierno.
"Como ustedes saben, hace una semana y media, un nuevo conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamás: condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.
En un balance de los posicionamientos ante conflictos internacionales de parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena abogó por el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a los derechos de la población civil.
"La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos", afirmó.
Este mensaje llega poco después del reciente ataque contra el hospital Al Ahli, en la Franja de Gaza, que según autoridades palestinas dejó más de 500 víctimas, entre muertos y heridos, mientras las partes se culpan mutuamente.
"Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel", concluyó la canciller.