Un nuevo estudio, llevado a cabo en Hungría, demostró que el tamaño del cuerpo es un factor determinante en el envejecimiento y la salud mental de los perros. Los investigadores descubrieron que los perros grandes comienzan a experimentar el declive relacionado con la edad a los 7 u 8 años, en comparación con los 10 u 11 años en perros más pequeños. Sin embargo, los perros grandes tienen un declive más lento y mantienen su salud mental durante más tiempo.
El estudio se basó en datos de 15,000 perros y reveló que los perros grandes generalmente viven hasta 7 años, mientras que los perros pequeños pueden vivir hasta 14 años. Además, los perros de raza pura tienden a tener vidas más cortas que los mestizos.
También se descubrió que el envejecimiento conductual y cognitivo en los perros comienza alrededor de los 10 años y medio, pero la edad de inicio y la rapidez del declive dependen del tamaño del cuerpo. Los perros más grandes experimentan un desgaste físico a una edad más temprana, desencadenando a comportamientos de vejez antes de que comience el declive mental.
Además, los perros de nariz larga, como los galgos, tienen mayor riesgo de declive mental en la vejez en comparación con perros de otras formas de cabeza y mestizos.
Finalmente, el estudio señala que los dueños de perros tienden a considerar como “viejas” a sus mascotas alrededor de los 6 años, lo cual es cuatro o cinco años antes de lo que se esperaría según los datos de comportamiento. Sin embargo, esto puede deberse a los cambios físicos y de apariencia a medida que envejecen