La pobreza es un término multicitado para referirse a las condiciones que tiene una persona para enfrentar situaciones de la vida diaria como puede ser la alimentación, salud, acceso a la educación e incluso el entretenimiento, pero a pesar de que se tiene la idea de que hay un estancamiento en el mundo, lo cierto es que las cifras muestran otra realidad.
Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), el cual tiene como fin hacer conciencia sobre las políticas públicas necesarias para disminuir los índices de marginación mundial.
¿Ha disminuido o aumentado la pobreza?
Recientemente el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) dio a conocer que México había logrado disminuir los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM), lo cual representaba una reducción de la pobreza en todo el país.
La IPM es un indicador que se utiliza a nivel internacional para evaluar el nivel de marginación, el cual no solamente engloba el tema económico sino también otros factores como el acceso a la educación, a la cultura, a la alimentación de calidad, salud, entre otros.
Es por ello que de forma coloquial se puede considerar que el combate a la pobreza solamente se enfoca en el aspecto económico, pero lo cierto es que, de acuerdo con el IPM, el número de personas marginadas ha disminuido de forma constante, por lo menos desde hace dos décadas.
El último informe publicado por el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que al menos 81 países lograron recolectar datos comprobables sobre el Índice de Pobreza Multidimensional entre los periodos 2000 y 2022, mostrando que 25 de ellos lograron reducir a la mitad esta marginación.
México está dentro de la lista de estos países junto con otros que, históricamente, han sido relacionados con los índices más altos de pobreza como puede ser Camboya, Nigeria, Congo, Honduras, India, China, Vietnam, Serbia, Madagascar o Perú.
Estimaciones del Banco Mundial señalan que actualmente existen en el mundo 659 millones de personas en situación de pobreza, situación considerablemente menor a los 689 millones de pobres que se contabilizaban en del año 2000.
Aunque los expertos aseguran que la pobreza es un tema que se puede erradicar con la disposición de todos los gobiernos a nivel mundial, lo cierto es que las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas apuntan a que para 2030 seguirá habiendo 575 millones de personas en la pobreza.
¿La pandemia y las guerras aumentaron la pobreza?
Tanto el Banco Mundial como la Organización de las Naciones Unidas señalan que el tema de la pandemia por covid-19 que inició en 2020 así como las guerras que se viven en diversas partes del mundo como Europa, Asía y África, pueden tener injerencia en los niveles de pobreza.
Sin embargo, lo único que ha sido posible comprobar es que tanto las crisis sanitarias como las situaciones de conflicto solamente impiden la medición correcta de indicadores que permitan conocer la pobreza multidimensional.
Por ejemplo, hasta hoy en día la ONU no ha encontrado que estadísticamente que la pandemia por covid-19 haya aumentado el número de pobres, aunque sí es probable que haya retrasado que más personas salgan de este sector.