Autoridades mexicanas capturaron del 1 de enero al 15 de octubre del presente año a 315 probables traficantes de personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México, informó hoy martes el Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia, adscrita a la Secretaría de Gobernación, detalló en un comunicado que las capturas se produjeron en distintas acciones coordinadas del INM con autoridades federales y estatales, y que los presuntos traficantes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Las acciones, agregó la entidad, coadyuvaron también a la entrega de 339 unidades de transporte utilizadas en el ilícito, "las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X".
El INM precisó que los probables traficantes de personas migrantes y las unidades de transporte fueron localizados indistintamente en 13 estados de los 32 que conforman el territorio nacional.
La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes y México, al ser una ruta de tránsito habitual para migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido uno de los países más afectados.
Desde el mes de agosto, de acuerdo con estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Gobierno mexicano, entre 3.000 y 6.000 personas llegan todos los días a la frontera sur de México, lo que ha conllevado a que en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción de migrantes estén saturados.
Como respuesta a la situación, el Gobierno de México ha marcado como prioritario en su estrategia de seguridad la persecución de redes criminales dedicadas al tráfico de personas y la adopción colegiada con países de la región de medidas que atiendan las causas estructurales de la migración y contribuyan a disminuir los flujos de migrantes irregulares.