¿Cuándo deben separarse del cargo los aspirantes a puestos de elección popular?

¿Cuándo deben separarse del cargo los aspirantes a puestos de elección popular?

Foto: FreePik

Finalmente, el senador poblano Alejandro Armenta Mier anunció que pidió licencia en el Senado para separarse del cargo y centrarse en su aspiración de coordinar los Comités en Defensa de la 4T en Puebla, es decir, la candidatura de Morena para la gubernatura. En su último espacio en la Cámara alta del Congreso de la Unión, el legislador retó al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, a hacer lo mismo.

 

El exsenador llamó al panista a que si realmente quiere hacer temblar a Morena en la contienda electoral del 2024, como lo dijo en su segundo informe, se separe de su cargo para que todos estén en igualdad de condiciones. Pese a la demanda del senador, la ley marca un tiempo preciso en el que los servidores públicos deben renunciar si pretenden llegar a puestos de elección popular.

 

Desde hace meses se ha vuelto común ver cómo los actores políticos se hacen a un lado de sus responsabilidades con el objetivo de llegar a otros puestos en el servicio público, aunque en su mayoría lo han hecho con demasiada antelación a lo que se acostumbraba. Aunque esta sea la nueva tendencia, nadie está obligado a hacerlo antes de lo dispuesto por la ley.

 

Lo primero que hay que detallar es que, en efecto, para ser candidato a un puesto de elección popular las personas que laboren en el servicio público sí están obligadas a renunciar a sus puestos. De ahí, el tiempo en que deban hacerlo dependerá de los cargos a los que aspiren, ya que no es lo mismo los puestos federales que los estatales.

 

¿Cuándo debe renunciar un aspirante a la presidencia del país?

 

Para ser el candidato a la presidencia, de acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los aspirantes no podrán ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

 

En el contexto actual, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez tendría que separarse del cargo a más tardar el próximo 2 de diciembre, considerando que la elección es el 2 de junio del 2024. Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, se separó de su encargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México el pasado 16 de junio.

 

Respecto a las diputaciones federales y senadurías, los interesados deberán renunciar, como mínimo, 90 días antes del día de la elección. En el caso de las elecciones federales que se avecinan, la fecha sería aproximadamente el 4 de marzo cuando los aspirantes a legisladores renuncien a sus puestos previos.

 

Ahora bien, estas son determinaciones para los ámbitos y puestos federales, pero no será lo mismo para las elecciones estatales. En cada estado es diferente según la legislación, por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política del Estado, los secretarios o subsecretarios estatales, locales o federales, así como los militares en activo, obligatoriamente deben renunciar a sus cargos 90 días antes de la elección.

 

Esto se aplicará igual para quienes pretendan llegar a una diputación local o para las 217 presidencias municipales que estarán en disputa el 2 de junio del 2024. El objetivo de que se deba pedir la renuncia o licencia es que la competencia se haga en igualdad de condiciones, garantizando la equidad en la campañas y precampañas.

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