La desnutrición o la mala alimentación es un tema que preocupa a varios sectores de la sociedad, pues se trata de un problema que no siempre está ligado a la economía, sino también aspectos culturales y malos hábitos.
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, el cual busca concientizar a la población sobre los problemas alimentarios que hay en varias partes del mundo, promoviendo acciones para luchar contra el hambre, pero también contra la mala nutrición.
Claudia Falcón es coordinadora del Programa de Salud y Bienestar Comunitario del Gobierno del Estado, el cual es uno de los ejes principales en las políticas públicas para combatir este tipo de problemas.
"A través de este programa promovemos los hábitos de vida saludables, dentro de esos hábitos de vida saludables en el ámbito de la alimentación promovemos los buenos hábitos alimenticios, comer a buena hora, promovemos los huertos de traspatio", expuso en entrevista para Imagen Poblana.
De acuerdo con Claudia Falcón, una de las formas de reducir esta brecha es justamente fomentando el autocultivo, pero también haciendo un correcto uso de la comida, es decir, no desperdiciándola y comprando o preparando únicamente el consumo necesario para evitar excedentes y desperdicios.
Aunque los huertos de traspatio siguen siendo muy complejos de instalarse en medios urbanos, dijo que se está promoviendo este modelo de cultivo en las comunidades donde anteriormente había condiciones para la cosecha normal.
Agregó que hoy en día muchas personas han abandonado la agricultura, por lo que uno de los principales objetivos es que la retomen al menos para un consumo familiar, lo cual ayudaría con los gastos.
"Promovemos la producción de hortalizas en condiciones de invernadero, para que la misma gente de estas comunidades de alta marginación produzcan, con su propia tierra, para abastecerse de la alimentación necesaria, de sus recursos naturales en cuanto a alimentación se refiere", dijo.
Por su parte, Leslie Maldonado López, integrante de la Fundación Amparo, explicó en entrevista para Imagen Poblana que aunque suena utópico, se debe de seguir promoviendo la conformación de centros comunitarios, incluso dentro de la ciudad.
Esos centros cuentan con un proyecto en el que se promueve la educación y la participación comunitaria para que las personas tengan conciencia sobre lo importante que es producir hortalizas y a su vez se motiven para empezar un huerto de traspatio.
"Creo que lo más importante es promover la educación y promover la participación comunitaria, como puede ser la conformación de huertos comunitarios e intercambiar experiencias a través del tema de la educación", expuso.
Uno de los beneficios de los traspatios, dijo, es que se trata de una agricultura con menos conservadores, por lo que también se trata de alimentos más saludables para las personas.