En dos años de gestión, así ha cambiado la seguridad en Puebla con Eduardo Rivera

En dos años de gestión, así ha cambiado la seguridad en Puebla con Eduardo Rivera

Foto: Enfoque

Ayer el presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, rindió su segundo informe de buenas acciones, en el que incluyó sus labores más destacadas en beneficio de los poblanos. En este sentido, gran parte de su trabajo y de su rendición de cuentas, estuvo centrado en uno de los rubros que más preocupa a la sociedad: la seguridad pública.

 

El reforzamiento de la seguridad en el municipio es una de las tareas que más exigen los ciudadanos, ya que por mucho tiempo se volvió común escuchar, ser testigos o hasta víctimas de algún crimen en la capital poblana. Es por esto que en los últimos dos años el edil ha emprendido una serie de estrategias y medidas para mitigar esta problemática que tanto afecta a la gente.

 

Te interesará leer: Destaca Eduardo Rivera avances en infraestructura urbana y turismo

 

¿Qué ha hecho Eduardo Rivera para mejorar la seguridad?

 

Para iniciar a cambiar el panorama que se vivía en la ciudad, entre el 2021 y el 2023 el presidente municipal se dio a la labor de frenar a las distintas bandas criminales que operan dentro de la ciudad. En este sentido, se han desmantelado al menos a 369 bandas de criminales que desarrollaban actividades en la ciudad, esto gracias al trabajo de la policía municipal que constantemente es reforzada.

 

Ha sido claro en la importancia de tener cuerpos policiales fuertes, con el debido equipamiento y las condiciones de trabajo necesarias. Es por esto que en los últimos años el gobierno municipal ha adquirido 311 nuevas patrullas y se han invertido 280 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de comisarías de entrenamiento y descanso para policías.

 

 

Respecto al reclutamiento de nuevos elementos para las labores de seguridad, una de las tareas más importantes ha sido la capacitación de nuevos agentes, pues en los últimos dos años se ha graduado un total de 511 nuevos policías con certificación para trabajar con la sociedad. También se les ha apoyado para que sus hijos tengan acceso a útiles escolares y ellos mismos reciban mejores sueldos y créditos para adquirir vivienda propia.

 

Algo que se ha tratado de hacer y que no sucedía en otras administraciones es el empleo de diferentes tecnologías para ayudar al ojo humano en las encomiendas de seguridad municipal. En primer lugar, el edil ha rehabilitado los sistemas de videovigilancia, ya que algunos ni siquiera contaban con lo mínimo para funcionar, mientras que algunas bases no tenían cámaras.

 

Aunado a esto, una nueva medida que se ha implementado es la aplicación “Alerta Contigo”, la cual consiste en conectar de manera más rápida y eficiente a los ciudadanos con los cuerpos de seguridad ante cualquier emergencia. Funciona simplemente con emitir una alerta y dar acceso a la localización del usuario para ser auxiliado por la policía más cercana con tiempos de repuestos más cortos que si se hiciera una llamada convencional al 911.

 

 

Aumento de binomios caninos

 

Si bien, estas son acciones destacadas, una de las que casi no se habla pero que resulta igual de importante es el reforzamiento y la mejora para binomios caninos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Tan solo a inicios de este año Eduardo Rivera anunció la incorporación de nuevos lomitos a la unidad canina, siendo estos Raz, Jacob, Bala, Tundra, Wanda, Sundan, Berlín, Uranio, Kiev y Baxter, perros de razas pastor belga malinois o pointer, entre otros.

 

Estos canes sirven a la seguridad de las familias poblanas en áreas como la búsqueda de sustancias ilícitas y drogas, explosivos, además de que ayudan al rastreo y recuperación de restos humanos en emergencias. Junto a ellos se certificó a 12 agentes para su adecuado manejo y acompañamiento, pero también se concretó a 12 canes activos en adiestramiento y detección de búsqueda de armas, lo que representó una inversión de 1.4 millones de pesos.

 

Sumado a esto, el pasado 5 de octubre el presidente municipal entregó las nuevas instalaciones de la Unidad K9 de la SSC, especialmente para que los policías y los binomios tengan un espacio adecuado para pulir sus habilidades de búsqueda y rescate.

 

 

Gracias a todas las acciones anteriormente mencionadas, el robo a instituciones bancarias se redujo en un 67 %, los hurtos a vehículos y autopartes disminuyeron hasta 37 %, además de que el robo a usuarios en el transporte público bajó en 18 %.

Notas Relacionadas